Semana Santa 2022 en Comitán. Tu mejor plan

Te invitamos a vivir la Semana Santa con nosotros. Vive la fe, la tradición, la cultura y la aventura. Es el momento de disfrutar nuevamente y viajar con responsabilidad. Comitán es tu destino.

PALMAS PARA EL DOMINGO DE RAMOS

El viernes previo al Domingo de Ramos, mujeres, hombres y niños tseltales originarios de Aguacatenango, municipio de Venustiano Carranza, se colocan al pie de los principales templos católicos de Comitán a vender las palmitas que han recolectado en las montañas días antes, y que después han tejido creando diversas figuras que ofrecen en venta a los fieles católicos. Podrás adquirirlas desde el viernes 8 al domingo 10 de abril de 2002. CONOCE MÁS.

DOMINGO DE RAMOS

La Semana Santa, el momento más importante en la liturgia cristiana. El Domingo de Ramos se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén, este día se celebra con la bendición de las palmas. Si buscas ese momento para vivir tu fe y espiritualidad te recomendamos asistir a la misa de medio día en el templo de Santo Domingo.

LA PASIÓN DE CRISTO

Como cada año en la Semana Santa en Comitán, se realiza la representación de la Pasión de Cristo por vecinos del barrio de Nicalocok. Se llevan a cabo escenificaciones teatrales de los momentos más importantes de los últimos momentos de Jesucristo: pasión, muerte y resurrección. Del 10 al 17 de abril.

La Pasión de Cristo. Semana Santa en Comitán

VISITA A LOS SIETE TEMPLOS

Una tradición más de la Semana Santa en Comitán es la visita a los monumentos de siete templos el Jueves Santo. Si deseas realizar el recorrido te presentamos la lista de algunos de ellos.

PROCESIÓN DEL SILENCIO

El Viernes Santo se realiza en el templo de Santo Domingo la Procesión del Silencio, el recorrido inicia en el templo pasando por calles del centro de Comitán y culminando en el mismo lugar de partida. La hora de inicio es 8 de la noche.

PARQUE CENTRAL

Disfruta del parque central de Comitán y su decoración primaveral, aprovecha y tómate la foto del recuerdo de tu viaje a este pueblo mágico.

MUSEOS

Recorre los museos de Comitán, se encuentran muy cerca el uno del otro en el centro de Comitán, en un circuito aproximado de 1 km. Te recomendamos visitar el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos que presenta obras de Rufino Tamayo, Carlos Cuevas o Günther Gerszo entre muchos otros. En el Museo Arqueológico encontrarás los principales hallazgos realizados en la región y además de las exposiciones temporales que están en exhibición en este momento. Y finalmente te recomendamos que conozcas el Museo de la Ciudad, el Museo Rosario Castellanos y la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez.

TURISMO

Te aconsejamos varios destinos para disfrutar del calorcito y el agua que siempre viene muy bien para refrescarte y conocer las maravillas de Chiapas. El destino por excelencia es el Parque Nacional Lagunas de Montebello que se encuentra a solo 47 km de Comitán, otro destino muy solicitado son las Cascadas de El Chiflón a tan solo 34 km o la zona arqueológica de Chinkultic a 45 km (acceso gratuito) y muy cerca de Montebello. Si tienes ganas de mayor aventura puedes recorrer 126 km rumbo a la selva y conocer Cascadas Las Nubes, un lugar excepcional. Te recordamos que la zona arqueológica de Tenam Puente sigue cerrada al público.

GASTRONOMÍA

Comitán te ofrece una amplia variedad de platillos que reflejan la fusión de la cocina indígena con la española, por lo que venir a esta ciudad, es una estupenda oportunidad para poder saborear la cocina comiteca que tanta fama tiene en el estado.

Para iniciar el día prueba con algo tradicional como los atoles que aquí se preparan, el de granillo o el jocoatol, y si los acompañas de unos chinculguajes (tortillitas rellenas de frijol) mejor que mejor. El mejor lugar para encontrarlos es el Mercado 1º de Mayo, que se encuentra a una cuadra del parque central. Ahí mismo, para medio día puedes saborear algunos de los platillos tradicionales como son el cocido de res, hueso asado, espinazo con chaya, lengua en pebre o chiles rellenos. Otro lugar para encontrar estos platos es el restaurant Doña Chelo, frente al parque de Guadalupe.

Finalmente para la cena nuestra recomendación son las cenadurías como Sabores de Comitán, donde preparan los tradicionales panes compuestos, chalupas o butifarras, y si tienes mucha hambre intenta con un chamorro comiteco o hueso de tío Jul como también se le conoce.

Chinculguaj
Chinculguaj

ALOJAMIENTO

Disfruta la Semana Santa en Comitán. Si buscas hospedaje te dejamos varias opciones que puedes consultar en la página de la Asociación de Hoteles de Comitán en donde encontrarás hoteles para todos los gustos y presupuestos, como el Hotel Posada del Ángel el cual es perfecto para grupos por su amplia capacidad o el Hotel la Casa del Marqués que destaca por su estilo y decoración.

Ver también

tejiendo palmitas aguacatenango

Tejedoras de fe y tradición

Año con año, el viernes previo al Domingo de Ramos, mujeres, hombres y niños tseltales …

parador santa maría

Parador Museo Santa María

En la ruta hacia las Lagunas de Montebello, se encuentra el Parador Museo Santa María. …

X