Templo de Santa Teresita

Ubicado al norte de la ciudad, el barrio de La Cruz Grande, esta situado en la antigua entrada de lo que era el Camino Real. En este lugar se encuentra el pequeño Templo de Santa Teresita del Niño Jesús, en el mismo templo se venera a la Virgen de la Medalla Milagrosa.

¿Sabías que...?


Este templo presenta una particularidad en la ubicación de su altar, este se encuentra situado en una de sus esquinas.

Santa Teresita
Virgen de la Medalla Milagrosa y Santa Teresita.
La festividad de Santa Teresita se celebra el 3 de octubre y de la Medalla Milagrosa el 27 de noviembre.

Características arquitectónicas

El templo tiene una estructura de madera, teja de barro, inclinada a dos aguas.

La portada sur del templo es de un solo cuerpo, en la calle central cuenta con un vano de acceso con arco de medio punto moldurado, flanqueado por dos columnas de media caña adosadas, fuste estriado y toro sobre la basa, capitel que sostiene un entablamento liso, y sobre éste descansa un frontón triangular, en el tímpano aparece un óculo como ventana al coro.

La calle central esta flanqueada por dos torres campanario con aplanado en argamasa simulando sillares; la torre campanario poniente presenta una ventana tronera. El remate de la portada consta de dos campanarios de dos cuerpos, con vanos de arcos de medio punto, y finalizando con cúpulas semiesféricas con pináculos geométricos, entre las dos torres aparece una espadaña de una sola campana.

El templo de Santa Teresita es de una sola nave con capilla lateral de iguales dimensiones; el altar mayor se encuentra esquinado para dar servicio a las dos naves; el altar es contemporáneo. El muro oriente presenta dos ventanas con arco de medio punto y con arquivolta, el muro norte tiene un vano de acceso a la sacristía, que es contemporánea; los muros son de piedra de 1.30 m de espesor, la capilla anexa tiene muros contemporáneos. El coro presenta piso de duela de madera y un barandal del mismo material. El piso es de madera, la techumbre artesonada de duela.

Ubicación

Bibliografía

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos de Chiapas. Volumen II. Comitán. México, D.F., 1999. ISBN: 970-18-3018-0.

Ver también

Jesusito con flores

Templo de Jesús de Nazareth

El templo de Jesús de Nazareth o templo de Jesusito como se le llama con …

Templo de Santo Domingo

Templo de Santo Domingo de Guzmán

La construcción del templo de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad, inició en …

Templo de San Caralampio

San Caralampio llegó a Comitán por el año de 1850 con un soldado de nombre …

Deja un comentario

X