tzisim chicatana

El tzisim, manjar gastronómico

El tzisim, como se le conoce en Comitán, es la reina de la hormiga arriera. Salen en la temporada de lluvias que va de mayo a julio. Esta hormiga carga en su abdomen gran cantidad de huevecillos que están destinados a crear nuevos hormigueros. Su nombre científico es Atta mexicana y se le conoce en otros lugares con los siguientes nombres: nucú, zompopo, chicatana, chícalas, tzitzim, macash, nacasmá, hormiga santandereana, hormiga culona (Colombia), hormiga de San Juan (por el festejo del día de San Juan el 24 de junio). La mayoría de los nombres provienen del náhuatl tzicatl de tzi-ntli, trasero, y azkatl, hormiga.

tzisim
Venta de tzisim en los mercados

La captura del tzisim se realiza cuando llueve fuerte en lugares cercanos al hormiguero, el tzisim abandona el nido y es el momento de atraparlas para consumo propio o venta en el mercado. Las que logran pasar el cerco buscan las fuentes de luz para secar sus alas, por eso se les ve cerca de los postes de alumbrado público en donde también la gente los espera. Otra forma de capturarlos es arrancarlos directamente del hormiguero, se busca el boljocosh (tierra que juntan las hormigas alrededor del nido, quedando un pequeño volcán), y con palas se excava hasta obtenerlos.

¿Sabías que...?


Restaurantes de lujo como el Pujol en Ciudad de México lo incluyen en sus elaboraciones. Preparan los elotitos tiernos untados con mayonesa de hormiga chicatana. Los precios de este pequeño insecto cada año van a la alza sobrepasando los $1,000 por kg.

Si viaja a Comitán en los meses de mayo a julio, le invitamos a que se anime y pruebe el tzisim, no se quede con las ganas de saborearlo; puede comprarse en el mercado o también se encuentran las vendedoras con sus canastos por las calles ofreciéndolo.