Cenote Chucumaltik en Chiapas

Cenote Chucumaltik

El cenote Chucumaltik (cuyo significado es La Bella Escondida), se encuentra ubicado sobre la carretera que conduce a San Francisco Uninajab, a 21 km de Comitán. Tiene aproximadamente 200 m de diámetro y 61 m de profundidad. Esta rodeado de una vegetación exuberante.

Se puede practicar la natación y si se es más aventurero, gracias a la transparencia del agua es ideal para practicar el buceo de altura, o bien snorkel sino se tienen los conocimientos suficientes para sumergirse en las profundidades.

La belleza y condiciones de visibilidad de este cenote, permitieron, por tanto que en el año 2014 se llevara a cabo una de las pruebas del V Campeonato Panamericano de Apnea Estática y Jump Blue.

chucumaltik

¿Sabías que...?


En el fondo del cenote Chucumaltik se pueden observar diversas chimeneas de azufre, arboles petrificados, yacimientos de calcita, túneles y cavernas, además de una imagen de la Virgen de los Dolores.

En Comitán existe una empresa que se dedica a brindar servicios de buceo como cursos y certificaciones.

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.
Servicios disponibles: Estacionamiento y baños.
Costo de acceso: $25.00 por persona.

¿Cómo llegar?

Desde Comitán hay que tomar la carretera estatal que va hacia Tzimol-Tuxtla, en el entronque que conduce a San Francisco Uninajab avanzar 4 km y de ahí tomar la desviación al cenote.

mapa chucumaltik

Ruta para llegar

X