leticia roman de becerril

Leticia Román de Becerril

Leticia Román de Becerril, nació en Comitán de Domínguez, Chiapas el 13 de febrero de 1934. Hija de don Alberto Román Aranda y doña Virginia Rivera de Román. Es una excelente pianista, escritora e investigadora de las tradiciones de Comitán. Ha dedicado décadas a la historia de la tierra que la vio nacer y ha escrito ya diez libros para rescatar la memoria histórica y la grandeza del suelo y las mujeres y hombres chiapanecos.

Doña Lety hizo estudios de Turismo y Hotelería. Sus estudios de música los inició en Comitán con las maestras Hermila y Josefa Mandujano. Es una de las pocas personas que realmente ha mostrado interés por conservar la tradición musical comiteca.

Ha ofrecido conciertos y recitales de piano con música de compositores comitecos y chiapanecos, principalmente en varias partes de México y el extranjero. Ha grabado discos y cintas con música chiapaneca como Homenaje de Leticia Román de Becerril a Los Grandes Compositores Chiapanecos, Serenata Romántica en las manos de Leticia Román de Becerril y Comitán de mis recuerdos en concierto.

discos leticia roman de becerril

También ha colaborado en periódicos y revistas de Comitán. Sus libros de gastronomía aderezados con anécdotas de su vida son una verdadera delicia de un pasado reciente lleno de recuerdos.

Ha publicado los siguientes libros, la gran mayoría bajo el sello editorial Gernika:

libros leticia

A doña Lety desafortunadamente no se le ha reconocido a cabalidad su gran labor investigadora y como cronista de Comitán, a pesar del gran trabajo que ha hecho.

Ver también

Día de Muertos en Comitán

Día de Muertos en Comitán

Día de Muertos en Comitán. A través de la excelente narración de Pablo Rodríguez, nos …

Comitán de Domínguez en efemérides

Comitán de Domínguez en efemerides

El libro Comitán de Domínguez en efemérides recoge de manera cronológica los hechos más importantes …

Deja un comentario

X