museo arqueologico de comitan

Museo Arqueológico de Comitán

El Museo Arqueológico de Comitán comparte con la Biblioteca Pública Rosario Castellanos un edificio construido en 1944 que servia de escuela. El exterior, en el que destaca su pórtico es una versión provinciana y digna del art decó, muy en boga en la época del nacionalismo artístico mexicano.

En 1975 Carlos Navarrete y Eduardo Martínez exploraron la Cueva de los Andasolos situada en el área de los Lagos de Montebello. El hallazgo, compuesto de múltiples objetos elaborados en cerámica y piedra tallada, fueron depositados originalmente en la Casa de la Cultura de Comitán, donde se incorporaba con otros objetos cerámicos para su exhibición. En 1991 y gracias a la gestión de autoridades municipales y del INAH se concretó el traslado del acervo arqueológico a las nuevas instalaciones. Inaugurándose el 28 de agosto de 1993.

El interior, sin embargo; se resuelve a la manera tradicional de Comitán: un patio rodeado de corredores con el busto del músico Esteban Alfonzo García al centro.

El discurso narra la historia prehispánica de la región de Los Altos de Chiapas. La visita inicia con la época de los grupos cazadores-recolectores, el inicio del sedentarismo. La cerámica y primeras sociedades estratificadas. El apogeo de la cultura maya.  La consolidación de las grandes rutas de comercio controladas por ciudades-estado. Los grandes centros de la región continúan su desarrollo, a pesar de que en otras áreas se vivió un derrumbe de los centros políticos y religiosos. El apogeo de la zona arqueológica de Tenam Puente.

Salas

Sala Principal: En ella se muestra lo más relevante de la arqueología de una sección de la Depresión Central, así como de los Altos de Chiapas. Se encuentra dividía en cinco períodos.

    • El recorrido inicia con el Período Prehistórico (8000-2000 a. C.): De manera gráfica se representan la localización de los grupos humanos de cazadores-recolectores registrados en Teopisca y Aguacatenango. Los materiales recuperados aquí están fechados en el 7000 a. C. aproximadamente.
    • Periodo Preclásico (2000 a. C. – 300 d. C.): Destacan fragmentos de figurillas del sitio de La Libertad que denotan cierta influencia Olmeca y cerámica monocroma del mismo lugar. En la escultura se aprecia el altar de Silvanajab, que junto con otras estelas de Chinkultic, muestran rasgos estilísticos muy parecidos a los de Izapa en el Soconusco
    • Periodo Protoclásico (300 a. C.-300 d. C.): La cerámica del sitio arqueológico del Cerrito evidencia la llegada de los primeros grupos mayas a la región de la cuenca superior del río Grijalva y con ello un cambio aparente en el patrón de asentamiento.
    • Periodo Clásico (300-900 d. C.): En esta sección se muestran diversos instrumentos líticos procedentes de La Yerbabuena, resaltan las estelas de Chinkultic y los marcadores circulares del juego de pelota de Tenam Rosario. Mención aparte merece el realismo logrado en la representación de vestimentas en las figurillas femeninas de Lagartero. El acervo de la Cueva de los Andasolos, objetos con que se inicia el museo arqueológico, cuenta con una urna en donde se observan representaciones solares, y otras vasijas más evocan al inframundo.
    • Periodo Postclásico (900-1550 d. C.): Con la introducción de metales como el cobre, se elaboraron anillos punzones procedentes de Guajilar, así como conchas marinas trabajadas para ornamentos además de la cerámica plomiza procedente del Soconusco.

Sala de Tenam Puente: Se exhiben los objetos más representativos procedentes de este sitio considerado como un espacio sagrado, un lugar de residencia de la clase gobernante y de élite. Los diversos objetos como las conchas marinas, vasijas de alabastro, cerámica tanto de la costa del Golfo y del Pacífico, así como las esculturas; muestran la importancia de este sitio en el valle de Comitán. Esta sala inició como una exposición temporal con motivo del primer Festival Balún Canán, teniendo buena aceptación entre el público visitante que terminó integrándose como parte de las áreas de exhibición permanente.
museo arqueologico comitan
Sala de Exposiciones Temporales y Sala de las Cuevas del Oriente: Una parte de la Sala de Exposiciones Temporales alberga la colección formada por varios objetos agrupados bajo el título de Culto a las Cuevas del Oriente de Chiapas. En las figurillas se aprecia constantemente la representación de murciélagos, jaguares, lechuzas, animales que simbolizan la noche y la obscuridad. La otra parte esta destinada exclusivamente a exposiciones temporales.

Próximos eventos

Sin eventos

1.ª Calle Sur Ote. esq. 2.ª Av. Ote. Sur s/n
Tel. y Fax: 963 632 57 60

Costo de acceso

Ubicación

Bibliografía

Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Arqueólogo Gabriel Laló Jacinto.

Ver también

museo belisario domínguez

Casa Museo Dr. Belisario Domínguez

El 25 de abril de 1863, nació en este lugar el doctor Belisario Domínguez Palencia. …

Semana Santa 2022 en Comitán. Tu mejor plan

Te invitamos a vivir la Semana Santa con nosotros. Vive la fe, la tradición, la …