Óscar Bonifaz Caballero

Óscar Bonifaz Caballero

Óscar Bonifaz nació el 4 de septiembre de 1925 en Comitán, Chiapas. Sus padres fueron don Eduardo Bonifaz Villar y doña Rosario Caballero Corzo. Su primaria la cursó en la Escuela Federal de Comitán.

Mi secundaria ocurrió también en Comitán, donde gané ya un primer premio estatal con un cuento increíble que llamé «Enigma» y ya gocé de cierto crédito literario, pero es que mis compañeros no sabían que yo era poseedor de una clave; tenía palabras de batalla que las usaba en todos los casos: mustio, lánguido, lapislázuli, rosicler…

Óscar Bonifaz

Años más tarde estudió Arte Dramático en el INBA, bajo la dirección del maestro Seki Sano y otros grandes maestros de la Ciudad de México. De igual manera, cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Después, fue profesor de varias generaciones en la Escuela Secundaria y Preparatoria de Comitán en donde impartió las materias de Historia Universal, Sociología, Literatura Hispano-Mexicana y Ética. Además, fue fundador en 1974 de la Casa de la Cultura de Comitán, actualmente Centro Cultural Rosario Castellanos.

A las escuelas Secundaria y Preparatoria que estaban alojadas en el mismo lugar y en el centro de Comitán, se les construyó sus sendas instalaciones fuera de la Ciudad; entonces el bello edificio de piedras se quedó sucio y abandonado, circunstancia que aproveché para instalar ahí tres talleres: pintura, danza y teatro, esta última actividad yo la impartía, mientras que las otras dos, las encomendé al maestro Homero Guillén Recinos y a la maestra Dominga Gómez de Coss quienes aceptaron trescientos pesos mensuales que pagaba, claro, de mi bolsa mísera. Sin darme cuenta, estaba yo FUNDANDO EN 1974, LA PRIMER CASA DE LA CULTURA EN EL ESTADO.

Óscar Bonifaz
Óscar Bonifaz y Jaime Sabines
Óscar Bonifaz en compañía de Jaime Sabines

Fue amigo de Jaime Sabines y Rosario Castellanos, con quien mantuvo una estrecha amistad.

Asimismo, colaboró en periódicos y revistas culturales de Chiapas. Miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas. Su labor como promotor cultural lo llevó a desempeñarse en cargos como Director de Artes y Cultura en el Estado de Chiapas; Director del Área de Educación en GOMAR. Además de Coordinador de Arte y Cultura Municipal; director del Teatro de la Ciudad Junchavín y Cronista de Comitán.

Incursionó en el cuento, novela, poesía y ensayo.

Obtuvo varios premios y reconocimientos a nivel nacional.

  • Primer lugar en prosa en el certamen literario, Chiapa de Corzo (1963).
  • Primer premio en los Juegos Florales de San Marcos, Tuxtla Gutiérrez (1967).
  • Primer premio en los Juegos Florales de Querétaro (1969).
  • Primer premio en los Juegos Florales de Michoacán (1975).
  • Ganador en Oaxaca con una prosa llamada Con el buril de mi palabra (1979).
  • Primer lugar en el Certamen Literario de la Universidad del Sudeste, Campeche (1984).
  • Ganador en otro certamen en Papantla, Veracruz (1987).
  • Premio Xinastli de Oro.
  • Premio Chiapas 2014.

Obras

Como un homenaje, el pequeño parque frente al templo de San José, lleva por nombre, Plaza del Arte Maestro Óscar Bonifaz.

En años posteriores me han ocurrido acontecimientos importantes que no puedo anotar en el orden cronológico que me permitiera mi memoria, solo podré decir que he continuado mi labor que la realizo con toda la alegría que da el trabajo que a uno le gusta y si he sido premiado por ello, me doy por satisfecho, pero realmente he gozado con mi labor y los días, minutos y segundos que me resten de vida, continuaré con la misma forma, con la misma fuerza de todos mis años pasados.

Óscar Bonifaz

El maestro Óscar Bonifaz falleció el martes 16 de mayo del 2023 en su pueblo natal.

Ver también

Semana Santa 2022 en Comitán. Tu mejor plan

Te invitamos a vivir la Semana Santa con nosotros. Vive la fe, la tradición, la …

Qué hacer en Comitán en esta Navidad 2021

Nuevamente llega esta temporada tan especial para pasar, pasear y disfrutar juntos en familia de …