El Centro Cultural esta dedicado a la gran escritora y poeta Rosario Castellanos, y en el patio principal podemos encontrar un busto de ella realizado por el escultor chiapaneco Gabriel Gallegos en el año de 1999, para conmemorar el vigésimo quinto aniversario luctuoso de la escritora, año en el que deja de ser Casa de Cultura para pasar a ser oficialmente Centro Cultural.
Construido utilizando piedra y con techo de madera cubierto de tejas, el Centro Cultural Rosario Castellanos tiene amplios corredores con arquería. Fue remodelado a instancias del gobernador Juan M. Esponda, quien lo convirtió, en 1946, en oficinas públicas. Más tarde, gracias a las gestiones del Dr. Elías Macal García, es que el edificio albergó a la Escuela Secundaria y Preparatoria de Comitán. A mediados de la década de los setentas la escuela deja el edificio ya que no era lo suficientemente grande para dar servicio a la comunidad estudiantil.
Actualmente se imparten diversos talleres entre ellos el de marimba, piano, violín, guitarra clásica, guitarra popular, danza folklórica, teatro, ajedrez, tojolabal, artes plásticas entre otros.
En el Centro Cultural, continuamente se llevan a cabo diversos eventos como presentaciones de libros, conferencias, obras de teatro, recitales, etc.
Próximos eventos
Sin eventos
Murales
Al interior del Centro Cultural podemos apreciar tres murales, el primero de ellos a un costado del patio principal. Este relata la historia de Comitán desde el periodo prehispánico hasta la modernidad, fue realizado por el maestro Rafael Muñoz López. En la parte superior puede leerse: “Desde el esplendor de nuestro pasado maya, Comitán va hacia el futuro a través del trabajo, la cultura y el progreso”.
El siguiente mural, de dimensiones más reducidas, se titula “Alma de Comitán”. Fue realizado por el artista plástico Manuel Cunjamá con la colaboración de Sandra Díaz, y esta dedicado a Rosario Castellanos.
El tercer mural, realizado en 1986 por Jorge Pinto, se encuentra dentro de una de las salas y se titula “Escudo Jaguar”.
El edificio alberga además el Auditorio Roberto Cordero Citalán, foro principal del recinto donde se realizan la mayoría de eventos; una sucursal de la Librería Porrúa, de gran tradición en México y el Archivo Histórico de la Ciudad, el cual resguarda documentos de gran valor.
Características arquitectónicas
El partido arquitectónico está dispuesto a partir de un patio central, con pórtico en sus cuatro lados, con columnas de madera con collarines en el primer tercio de la columna y decoración vegetal, lo mismo que en el capitel. Tiene cuatro crujías; la primera, al poniente, se compone de dos habitaciones comunicadas entre sí por medio de vanos rectos con derrame; la segunda, al sur, está dividida por muros de tablarroca y arcos de medio punto; los vanos de acceso y ventana son rectos y tienen derrame; la crujía norte está modificada y alberga al Auditorio Roberto Cordero Citalán; en la crujía poniente presenta habitaciones contemporáneas y una escalinata que comunica con el Museo Arqueológico y la Biblioteca Pública Rosario Castellanos.
1.a Avenida Oriente Sur, esquina 1.a Calle Sur Oriente s/n
Tel: (963) 63 2 0624