Rosario Castellanos Figueroa

Rosario Alicia Castellanos Figueroa nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México durante un viaje ex profeso que sus padres, doña Adriana Figueroa Abarca y don César Castellanos Castellanos, hicieron a esa ciudad para ser atendida, ya que doña Adriana había perdido varios hijos y no querían arriesgarse nuevamente a que les sucediera lo mismo nuevamente.

La familia Castellanos era una familia acomodada de Comitán, poseían fincas con todo e indígenas. Don César Castellanos había estudiado ingeniería en Estados Unidos y fue el primer director de la Escuela Secundaria de Comitán. Doña Adriana se dedicaba a la costura y a las labores del hogar.

Yo era una niña entonces y vivía con mis padres en Comitán de las Flores que estaba situado en pleno siglo xvi. En tiempo de secas nos llegaba el periódico con un retraso de una semana y en tiempo de aguas con un retraso de un mes y, para colmo, empapado. Pero estábamos perfectamente habituados a este ritmo y saboreábamos lo que para otros había sido noticia cuando ya se había convertido en historia.

Rosario Castellanos.

Debido al trabajo del padre, Rosario fue testigo de las hondas diferencias raciales existentes en la región, lo que influyó en sus obras, Balún Canán (1957), su primer novela; Ciudad Real (1960), su primer libro de cuentos, y Oficio de Tinieblas (1962), su segunda novela, que conformarían la trilogía indigenista más importante en la narrativa mexicana.

Se graduó de maestra en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1950 con la tesis Sobre cultura femenina. Durante esa época hizo amistad con Jaime Sabines, Augusto Monterroso y Ernesto Cardenal. En Madrid complementó su formación con cursos de estética y estilística.

Trabajó en el Instituto Nacional Indigenista. Además fue profesora en distintas universidades: UNAM, Iberoamericana, así como en las de Wisconsin, Colorado e Indiana. Fue secretaria del Pen Club de México.

Rosario Castellanos Figueroa fue una de las principales precursoras del movimiento de liberación femenina. No solamente por las ideas que expuso en sus textos sino por la capacidad con que desempeñó las tareas docentes, administrativas e intelectuales.»En una sociedad como la nuestra, organizada en torno a conceptos diseñados por los hombres para su propio beneficio, Rosario Castellanos desterró el lugar común de la inferioridad de la mujer respecto al hombre. Su inteligencia, coherencia y aptitud para las letras estuvieron por encima de casi todos los miembros de su generación. Se habló de igual a igual, en ciertos aspectos, con escritores de sus años tan valiosos como Jaime Sabines y Carlos Fuentes».

Rosario Castellanos (1972) CDMX. Fotografía de Rogelio Cuéllar.
Rosario Castellanos (1972) CDMX. Fotografía de Rogelio Cuéllar.

Para la poeta, narradora, ensayista y crítica literaria Dolores Castro Varela «quien además entabló una amistad entrañable con Rosario Castellanos desde el último año de secundaria» la aportación de la escritora a la literatura mexicana fue que dio voz en medio del ruido ensordecedor a los indígenas, las mujeres y los pobres. Habló de temas «impropios» de su época, como el injusto trato social y además dio a los escritores de su tiempo un ejemplo de cómo practicar todos los géneros literarios con maestría.

Fue reconocida con distintos galardones como el el Premio Chiapas (1958). El Premio Xavier Villaurrutia (1960) por Ciudad real. Obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1962), el Premio Carlos Trouyet de Letras (1967) y el Premio Elías Sourasky de Letras (1972).

Fue embajadora de México, nombrada por el presidente Luis Echeverría y catedrática en la Universidad de Israel. Falleció en Tel Aviv, el 7 de agosto de 1974, a la edad de 49 años, a consecuencia de una descarga eléctrica.

Obras
  • Novelas: Balún Canán, Oficio de tinieblas y Rito de iniciación.
  • Cuentos: Ciudad Real, Los convidados de agosto y Álbum de familia.
  • Poesía: Trayectoria del polvo, Apuntes para una declaración de fe, De la vigilia estéril, El rescate del mundo, Presentación al templo, Poemas (1953-1955), Al pie de la letra, Salomé y Judith: poemas dramáticos, Lívida luz, Materia memorable y Poesía no eres tú: obra poética, 1948-1971.
  • Ensayo: Sobre cultura femenina, La novela mexicana contemporánea y su valor testimonial, Mujer que sabe latín…, El mar y sus pescaditos, y Declaración de fe. Reflexiones sobre la situación de la mujer en México.
Cortejo fúnebre de Rosario Castellanos en el Palacio de Bellas Artes.
Cortejo fúnebre de Rosario Castellanos en el Palacio de Bellas Artes.

Fuente: Secretaría de Cultura y Poesía fuiste tú, a 90 años de Rosario Castellanos.

Ver también

leticia roman de becerril

Leticia Román de Becerril

Leticia Román de Becerril, nació en Comitán de Domínguez, Chiapas el 13 de febrero de …

Isabel Soria Zepeda

Isabel Soria Zepeda

El 6 de enero de 1890 nace en Comitán Isabel Soria Zepeda, hija de Fernando …