Jesusito con flores

Templo de Jesús de Nazareth

El templo de Jesús de Nazareth o templo de Jesusito como se le llama con cariño, data del siglo XIX. Es un templo muy sencillo, con techo de dos aguas y aun conserva su piso de losetas de madera.

En el día de su festejo se suele cerrar la calle para llevar ahí la venta de antojitos y por la tarde disfrutar de la presentación de la marimba Águilas de Chiapas, que año con año se presentan.

Fachada templo de jesusito
Fachada del templo de Jesusito.

Fue la capilla del antiguo hospital que allí existió. A fines del siglo XVIII, doña María Ignacia Gandulfo legó todos sus bienes para el establecimiento de un hospital, hecho sin precedentes en el Chiapas colonial: «Elijo y nombro por únicos y universales herederos (en atención a no tener ascendientes ni descendientes) a los pobres y desvalidos enfermos y enfermas de este pueblo…». Había heredado de sus padres, don Carlos María Gandulfo y doña Rosa de Olvera, una gran fortuna. Habiendo llegado a edad madura sin contraer matrimonio, ni tener hijos, ni parientes a quienes dejar sus bienes, pensó nombrar por herederos a los pobres enfermos y lo formalizó por testamento otorgado el 22 de mayo de 1789. El Hospital Común de Pobres de Solemnidad de Comitán fue inaugurado el 23 de septiembre de 1793.

La festividad de Jesusito se celebra el cuarto viernes de Cuaresma.
Detalle de la imagen principal de Jesusito.
Detalle de la imagen principal.

La institución se creaba para los vecinos pobres del pueblo y los forasteros a quienes afectase alguna enfermedad o llegasen ya enfermos. Se admitiría a toda clase de personas, hombres y mujeres, sin distinción de clase o raza. Dice doña María Ignacia textualmente que a su hospital se llevaran los enfermos más «pobres y faltos de amparo y humana protección, para que se les asista con los alimentos posibles y aquella curación y medicina que ofrece el país».

En 1819 hubo un intento para que los bienes y muebles del hospital de Comitán se le diesen al hospital San Juan de Dios de Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas, alegándose que en el de Comitán no había enfermos, ni médicos, ni botica, pero el testamento de doña Ignacia estaba redactado en términos tan precisos que no fue posible violarlo.

¿Sabías que...?


En agradecimiento y en recuerdo al acto de bondad de doña María Ignacia Gandulfo, el actual Hospital General de Comitán, lleva su nombre.

Altar de Jesús de Nazareth
Altar de Jesús de Nazareth.

La imagen de Jesusito proviene del hermano país de Guatemala.

Interior del templo de Jesusito
Interior del templo de Jesusito.

A las espaldas del templo se construyó a mediados del siglo XX, un edificio que tenía la función de servir como mercado. Dado el crecimiento de la población y los problemas de ubicación de dicho mercado, finalmente se terminó reubicando a todos los comerciantes en la entonces nueva Central de Abasto. El edificio años después sirvió como Centro de Convenciones y actualmente son oficinas municipales. A un costado del templo se encuentra la Plaza de las Artesanías.

Además del templo principal, a un costado se encuentra una pequeña ermita donde se venera a la Inmaculada Concepción.

El Señor de las Maravillas
Pintura del Señor de las Maravillas.

Ruta para llegar

Ubicación

Bibliografía

MURIEL, Josefina. Hospitales de la Nueva España. Fundaciones de los siglos XVII y XVIII, Vol. II. Editorial Jus, México, 1960.

Ver también

Templo de Santo Domingo

Templo de Santo Domingo de Guzmán

La construcción del templo de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad, inició en …

Templo de San Caralampio

San Caralampio llegó a Comitán por el año de 1850 con un soldado de nombre …

X