Inicio / Guía práctica / ¿Eres de Guatemala y deseas visitar Comitán?
Eres de Guatemala y quieres visitar Comitán

¿Eres de Guatemala y deseas visitar Comitán?

Para todos nuestros amigos guatemaltecos les ofrecemos la siguiente información esperando les sea de utilidad para que puedan venir a disfrutar de Comitán y el resto del estado de Chiapas.

La Tarjeta de Visitante Regional es GRATUITA, válida por 5 años y te permite una estancia de hasta 7 días en México.

El Instituto Nacional de Migración ofrece de manera gratuita, la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), la cual tiene una vigencia de 5 años y con la cual puedes ingresar vía terrestre hasta por siete días (anteriormente tres días) a la frontera sur de México: Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo de manera fácil y segura.

REQUISITOS
  • Original y copia del Documento Personal de Identificación (DPI) o del Pasaporte guatemalteco válido y vigente.
  • Tres fotografías, dos de frente y una de perfil derecho del rostro con fondo blanco, frente y orejas descubiertas, sin anteojos y sin aretes, tamaño infantil (2.5 x 3 cm).

En caso de ser menores de edad presentar las fotografías y

  • Original y copia del certificado de nacimiento cuya fecha de expedición no sea mayor a 6 meses. Deberá estar legalizado por el Consulado o Embajada de México correspondiente.
  • Acreditar ante el INM la autorización para expedir la TVR por parte de la madre y el padre que aparecen en el acta de nacimiento del menor mediante alguno de los siguientes procedimientos:
    • Presentarse el padre y la madre que aparecen en el acta de nacimiento del menor, con original y copia de su identificación, y autorizar personalmente la expedición de la TVR.
    • Cuando alguno de los padres que aparecen en el acta de nacimiento del menor, no pueda asistir a las oficinas del INM, se requiere autorización expresa para la expedición de la TVR ante notario (registrado en la Representación Consular mexicana correspondiente), que deberá ser legalizada (en la correspondiente Representación Consular mexicana correspondiente).
    • En caso de que alguno de los padres que aparecen en el acta de nacimiento del menor, no esté localizable, se requiere la decisión de un juez que sustituya la autorización del progenitor ausente, que deberá ser legalizada (en la Representación Consular mexicana correspondiente).
    • Si ha fallecido alguno de los padres que aparecen en el acta de nacimiento del menor, deberá presentarse el acta de defunción expedida por oficina del Registro Nacional de las Personas, la cual deberá ser legalizada (en la Representación Consular mexicana correspondiente).
PROCEDIMIENTO
  1. Acudir con todos los documentos solicitados a cualquiera de los cinco puntos de internación localizados en Chiapas.
    • Carmen Xhán.
    • Ciudad Cuauhtémoc.
    • Unión Juárez.
    • Casa Roja Talisman.
    • Ciudad Hidalgo
  2. El Agente Federal de Migración cotejará los documentos.
  3. Se realizará la captura de tus datos biométricos como: huellas dactilares, iris, firma y fotografía digital.
  4. El agente te realizará una entrevista de dictaminación que se integrará a la solicitud de tu trámite migratorio.
  5. Una vez analizada la información se te dará a conocer sobre la resolución del trámite.
  6.  En caso de ser aprobada deberás firmar y plasmar tus huellas en los documentos generados durante el trámite migratorio.
  7.  Finalmente, el Agente Federal de Migración te entregará tu Tarjeta de Visitante Regional, la cual será válida por cinco años.

Si desea ingresar a otros estados del territorio mexicano o por más tiempo le aconsejamos tramitar su visa.

  • Las solicitudes de visa se realizan de manera personal y su trámite es individual. Recuerde asistir personalmente y cumplir  íntegramente con los requisitos una vez programada su cita.
  • El trámite correspondiente a la visa de turista es gratuito para guatemaltecos, si su estancia es menor a 180 días.

Para mayor información consulta la página de la Embajada de México en Guatemala o comunícate desde el interior de México al 01 800 00 46264 y desde Guatemala al 00 (502) 2420 3400.

Las únicas autoridades con facultad para solicitar documentos migratorios en México son los agentes del Instituto Nacional de Migración. Ninguna otra autoridad tiene esta facultad. Recuerde, usted como migrante tiene derechos y la forma más segura de viajar es con sus documentos en regla.
Si tienes más dudas para tu ingreso a México, descárgate la Guía de preguntas frecuentes, en la cual encontrarás respuesta a dudas como:
  • ¿Se pueden internar vehículos a México?
  • ¿Donde tramitar visas mexicanas?
  • ¿Qué debo hacer si deseo estudiar en México?
  • ¿La Tarjeta de Visitante Regional es lo mismo que la Cédula Fronteriza o el Pase Temporal?
  • Mi familia y yo próximamente haremos un viaje juntos a México, ¿solo hago mi cita para la visa o tengo que hacer para cada uno?
Guía de preguntas frecuentes

 

Comentarios

Ver también

Video: Encuentro de Marimbas en Comitán

Cada 4 de agosto se ha vuelto tradición en Comitán realizar el Encuentro de Marimbas …

Eventos mes de agosto feria comitan

Agenda de eventos – Qué hacer del 1 al 31 de agosto

Comentarios