Irma Consuelo Cielo Serrano Castro Domínguez, nació el 9 de diciembre de 1933 en Comitán. Hija menor de don Santiago Serrano Ruiz (El Chanti, periodista, impresor y escritor) y de doña María Castro Domínguez (hacendada). Tuvo dos hermanos Mario y Yolanda. Eran primas con la escritora Rosario Castellanos.
Fue actriz de cine, actriz de teatro, cantante, productora, editora, empresaria, política, diputada, senadora y escritora.
Carrera artística
Música
Inicia en el mundo de la música ranchera en 1962 de la mano de Columbia Records, siendo Canción de un preso su primer gran éxito. Otros éxitos fueron Prisionero de tus brazos, El amor de la paloma y Nada gano con quererte.
Cine
Participó en películas como: Santo contra los zombies (1962), Los malvados (1966), El hijo del diablo (1966), El caudillo (1968), Los amores de Juan Charrasqueado (1968), La venganza de Gabino Barrera (1971), La Martina (1972), La Tigresa (1973) de donde tomaría el nombre, El monasterio de los buitres (1973), Santo contra la Tigresa (1973), Noches de Cabaret (1978), Lola la Trailera (1983), Naná (1985) y Los amantes del señor de la noche (1986).
Teatro
Adquirió en 1973 el Teatro Virginia Fábregas, el cual remodeló y cambió el nombre a Teatro Fru Fru, en donde empezó a presentarse como actriz de teatro y productora. Participó en obras de teatro como Naná, Una dama sin camelias, Oh… Calcuta, Lucrecia Borgia, El pozo de la soledad, Yocasta reina, La guerra de las piernas cruzadas y A calzón amarrado entre otras. Además, produjo Reclusorio para señoritas, Emanuele, ¡Vampira! y Carmen.
Libros
Sus libros autobiográficos fueron controvertidos y polémicos debido a los temas que se trababan y eran considerados un tabú en esa época. A calzón amarrado, Sin pelos en la lengua y Una loca en la polaca.
Incursión en la política
En los noventa incursionó en la política con el PRI, primeramente sería diputada local y después senadora de 1993 a 1997 en la LVI Legislatura y posteriormente senadora por el PRD en la LVII Legislatura de 1998 al 2000, y finalmente seguiría como independiente.
Polémica en su vida amorosa, se relacionó sentimentalmente con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
Irma Serrano falleció el 1 de marzo de 2023 a los 89 años en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; sus restos fueron cremados y sus cenizas trasladadas al Teatro Fru Fru, en la Ciudad de México en donde se le realizó un merecido homenaje. Sus cenizas descansan en su casa de la capital de Chiapas.