parador santa maría

Parador Museo Santa María

En la ruta hacia las Lagunas de Montebello, se encuentra el Parador Museo Santa María. La hacienda data de fines del XVIII y principios del siglo XIX, la cual fue restaurada y adecuada con muebles y otros enseres de la época, además de pinturas y otras obras de arte para mantener el ambiente de siglos pasados. Se encuentra a 10 km de Chinkultic y 13 km del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

corredor santa maria

Dispone de ocho habitaciones hermosamente decoradas con diferentes estilos: Chiapaneca, Francesa, Plateresca, Art Noveau, Española, Comiteca, Imperio y Alfonsina; además una suite árabe.

La pequeña capilla con muros de cal y canto, techo de madera y teja fue convertida en museo, y alberga una importante colección de arte sacro.

museo sacro
Museo de arte sacro.

El museo cuenta con piezas de arte de Guatemala, México, Filipinas y Europa. La colección consta de pinturas, esculturas en madera y marfil y objetos de orfebrería religiosa.

¿Sabías que...?


En 1882, el estado de Chiapas estaba divido en 12 departamentos y 124 municipalidades. El departamento de Comitán estaba formado por esta ciudad como cabecera y los pueblos de Zapaluta (La Trinitaria), Chicomuselo, Pinola, Socoltenango, La Independencia, Las Margaritas, Canton de la Frontera (Fra. Comalapa), San Carlos, San Pedro Renate y rancherías de San Isidro Siltepec. En 1885, en este departamento 140 fincas rústicas, 61 ranchos y 14 rancherías.

En sus alrededores sobreviven otras haciendas: Sacchná, Juncaná, Campumá y Tepancuapan que fueron productoras de algodón, trigo, maíz y café durante la Colonia.

Su restaurante ofrece a los visitantes originales recetas de la cocina chiapaneca, además de una variedad de platillos nacionales e internacionales. Dispone también de alberca climatizada, bar, salón de juegos con mesa de billar y galería de artesanías.

santa maria
Corredor de la casa principal.

En las construcciones de siglos anteriores, ya fueran campestres o de las poblaciones, el pórtico había cubierto el papel de la sala de estar de la vivienda, dispuesto entre las habitaciones cerradas y el patio abierto.Juan Benito Artigas.

entrada santa maria
Cerca empedrada del patio.
Costo de acceso: gratuito.

¿Cómo llegar?

El Parador Museo Santa María se encuentra a 32 km de Comitán en el municipio de La Trinitaria, sobre la carretera que conduce a los Lagos de Montebello.

Ruta para llegar

Ver también

Presentación del libro «Chiapas, viaje culinario»

Viernes 4 de diciembre se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Junchavín, …

Comitán y la región de los llanos. Guía para el viajero

Roberto Ramos Maza “Se ha dicho a menudo que diversidad es la palabra que más …

X