Inicio / Naturaleza / Parque Nacional Lagunas de Montebello

Parque Nacional Lagunas de Montebello

Sin lugar a duda, uno de los lugares más bellos de toda la República Mexicana son las famosas lagunas de Montebello. Declarado Parque Nacional el 16 de diciembre de 1959, además esta reconocido como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) así como Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR). Abarca un área de 6,022 hectáreas.

Las lagunas del Parque constituyen un complejo lacustre de origen cárstico. La alimentación de las aguas lacustres es principalmente subterránea. En su origen constituyeron dolinas o uvalas cársticas formadas por el derrumbe de los techos de los sistemas de cuevas subterráneas que se originaron por la disolución química de las calizas.

Montebello es refugio de una gran variedad de especies de orquídeas, 35 variedades se han registrado para el Parque y corresponden a más de 10% de la flora de orquídeas del estado de Chiapas.

La riqueza de la fauna existente en el parque es tal que alberga el 4% de la riqueza total estimada para México de mariposas, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Las especies endémicas son el ratón chiapaneco, el leoncillo y el tigrillo, dragoncito, chipe cachete amarillo, venado cola blanca, tepezcuintle.

Este hermoso lugar esta formado por más de 59 lagos cuyas tonalidades son de gran belleza, originadas principalmente por su naturaleza cárstica y por la vegetación existente. Tziscao, Esmeralda, Bosque Azul, Pojoj, Encantada, Ensueño, La Cañada, San Lorenzo, son algunos de los nombres dados a estas lagunas. Otra atracción dentro del Parque son las Grutas de San José.


Servicios:
Restaurante, zonas de acampar, guías, paseos a caballo, renta de cabañas, paseos en balsas o kayak. Una gran opción para un paseo familiar.

rutamontebello

Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Comentarios