Inicio / Personajes / Belisario Domínguez Palencia

Belisario Domínguez Palencia

A Belisario Domínguez le correspondió defender la libertad en uno de los momentos más difíciles de la historia de nuestro país, cuando el gobierno de Francisco I. Madero emanado de la revolución de 1910, fue usurpado mediante un cuartelazo en 1913, Belisario Domínguez levanto la voz enérgicamente ante tal agravio a las leyes y a la democracia mexicana. En razón de esto hubo de sufrir una muerte atroz a manos de sus verdugos.

Nuestro ilustre legislador nació en Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863. Fue hijo de don Cleofas Domínguez y de doña Pilar Palencia, hizo sus primeros estudios en Comitán y posteriormente en el Instituto de Ciencias de San Cristóbal de las Casas. Pasó después a París donde estudió durante 13 años. En 1890 se recibió de Médico ejerció su carrera con gran espíritu de solidaridad, preocupándose siempre por atender a los pobres sin ningún interés monetario.

En 1911 fue electo Presidente Municipal de Comitán y en 1912 resultó nominado Senador Suplente, llegando a ocupar el escaño a principios de marzo de 1913, por muerte del Senador Propietario, a pocos días de la sublevación contra el Presidente Madero y de haber usurpado el poder General Victoriano Huerta.

A partir de entonces, las condiciones que privaron en la vida de México fueron determinadas siempre por sistemáticos actos represivos y de crueldad manifiesta, de tal manera que el Doctor Domínguez elevó su protesta más airada contra este régimen espurio.

Después de numerosos actos represivos de Huerta, Belisario Domínguez pidió en las sesiones del 29 de septiembre de aquel mismo año, que el senado exigiese la renuncia de Huerta y que si era necesario él se ofrecía a ir a pedírselo personalmente.

El día 7 de octubre de ese año de 1913, agentes del dictador Huerta sacaron con violencia de su habitación del Hotel Jardín, al senador Domínguez, y lo trasladaron a Coyoacán, en donde lo asesinaron. El sacrificio del senador Domínguez originó una fuerte reacción en el poder legislativo; Huerta decidió la disolución del Congreso, lo que le quitó a su gobierno la apariencia de legalidad, y demostró que era en verdad una dictadura.

Desde 1954 el senado otorga la Medalla Belisario Domínguez a quienes se han distinguido por sus servicios a la patria, en justo homenaje de uno de sus miembros más ilustres.

Capilla del Dr. Belisario Domínguez Palencia en el Panteón de Comitán

Fuente: Secretaría de la Defensa Nacional

Comentarios

Ver también

Mariano N. Ruiz Suasnávar

Nació el 16 de noviembre de 1857 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sus …

Rosario Castellanos Figueroa

Rosario Alicia Castellanos Figueroa nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de …

X