Deja Comitán a los 11 años, probablemente porque don Fernando descubrió el talento de su hija. Se fueron a radicar a la capital del país. En 1905 ingresa al Conservatorio Nacional de Música siendo ahí discípula de perfeccionamiento de piano, del maestro Ricardo Castro, director entonces del plantel. Isabel Soria se casa con Leopoldo Gutiérrez Lara a los 18 años un 17 de octubre de 1908, radican un año más tarde en la ciudad de Toluca en donde forman una compañía de teatro con su esposo. Posteriormente se mudan a los Estados Unidos. Dos años después fallece Leopoldo e Isabel regresa a radicar de nueva cuenta a México en 1917.
Fue alumna de canto de la profesora Antonieta Ochoa de Miranda. Más tarde en Puerto Rico lo fue del tenor Antonio Paoli, quien la apoyó para cantar en la primera emisión radiofónica de ese país el 3 de diciembre de 1922.
Isabel Soria y su paso por Europa
Realizó giras por Cuba y las demás Antillas. En la Habana alternó con el tenor Enrico Caruso. Visitó Puerto Rico, así como los Estados Unidos, con éxito halagador. Se presentó varias veces en el Teatro Apolo de Madrid pero definitivamente fue consagrada en el Teatro Real de Madrid. Allí cantó con el tenor Rafael Fleta ante los Reyes de España, y después con Lázaro, Damiani y Franchesshi.
A Isabel Soria Zepeda la ha oído todo Madrid y se puede afirmar que toda España radioescucha; pero hasta anoche no la han conocido muchos de sus oyentes. En cambio, hasta anoche no ha escuchado ella los aplausos del público. La voz fina, flexible y fácil que hasta aquí se había deslizado desde el micrófono y al través del aire, sonó en el teatro Apolo y los espectadores abandonaron el monólogo para entablar el diálogo, entablar con voz alta la alabanza y aplaudir con las ganas que hubo de aguantarse al oír a la gentil artista, por virtud de las ondas y los auriculares.
Su Gilda fue tan afortunada que repitió el Andante de la Cavatina, y los aplausos resonaron de nuevo con aparato de ovación al terminar el “pezzo”, cuyos agudos y sobreagudos filó muy bien, segura y arrogante.
Un éxito felicísimo, en fin, que la acompañó en el resto de su “particella” saboreando, con Fleta y Damiani, las llamadas al proscenio a la terminación de los actos y consagrando así el triunfo con que inicia su paso por la escena lírica. Fleta estuvo hecho un Fleta, y con eso queda hecha la debida ponderación de su trabajo, y Damiani, como siempre, muy bien, pero muy bien.
Asistieron a la velada la Reina doña Victoria, el príncipe de Asturias y la infanta Isabel. Muy concurrida y brillante la sala, que es lo que a gran parte del público de butacas y palcos agrada tanto o más que la ópera que se canta. Madrid, 20 de enero de 1926. Diario ABC
Para 1934 seguía cosechando éxitos en el viejo continente.
En el Centro Cultural del Ejército y de la Armada, se celebró en la tarde de ayer un festival para la presentación de la tiple Srta. Isabel Soria, notable soprano ligera, que viene a Madrid precedida de grandes éxitos logrados en Alemania y Bélgica, y que en breve saldrá para el extranjero.
Es la Sta. Soria artista mejicana, y posee una voz delicada y fácil, que domina y juega los agudos con gran corrección de escuela, y fáciles condiciones naturales. Cantó trozos de La Traviata, Rigoletto, El Barbero, el “aria” de las campanillas de Lakmé, y las famosas “variaciones” de Proch, escuchando grandes aplausos del inmenso público congregado.
La fiesta se completó con la intervención del inspirado poeta y declamador D. Juan Chaves Rodríguez, quien recitó varias poesías propias y otras de los Sres. Álvarez Díaz, Martín Gamero y Álvarez Cienfuegos. Como poeta y recitador tuvo el Sr. Chaves los más calurosos aplausos de la concurrencia. Acompañó al piano a la Sta. Soria el Sr. Álvarez Cantos. Madrid, 1 de abril de 1934. Diario ABC
Bajo la batuta del director de orquesta Toscanini, se presentó ante el público del Teatro de La Scala de Milán, Italia. Casi la mayor parte de las óperas del extenso repertorio escritas para la tesitura de su voz. Se dedicó a la enseñanza del bel canto en una academia particular que fundó en la Ciudad de México, después de una gira de conciertos por gran parte de los estados de la República Mexicana.
Isabel Soria fue además compositora de piezas clásicas y populares para piano. Falleció en la Ciudad de México en 1976.
Bibliografía
BRINGAS, Douglas. Fernando Soria (1860-1934): compositor, crítico y pedagogo. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. 2017.
GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Noé. Isabel y Fernando Soria: dos músicos nacidos en Chiapas.
Isabel Soria. soprano chiapaneca internacional. Mtro. Noé Gutiérrez. Entrevista de Entretejas TV.