José Pantaleón Domínguez Román

En 1821, concretamente el 27 de julio nace José Pantaleón Domínguez Román, militar y político de ideas liberales. Sus padres fueron Quirino Domínguez Ulloa y Rosalía Román Villatoro. Bautizado el 8 de junio de 1823 en Comitán. Más tarde, a la edad de 26 años, se casa con María Isabel Castellanos Matamoros un 16 de septiembre 1846. Hermano de Cleofás Domínguez, padre del dr. Belisario Domínguez.

Luchó contra las fuerzas clericales e imperialistas del estado de Chiapas. Derrotó a Juan Ortega en los combates de Comitán y Chamula.

Veterano de las guerras de Reforma e Intervención. Comandante del Batallón Chiapas; formó parte del sitio de Puebla, en 1863, participó en la Batalla de Puebla durante la Segunda Intervención Francesa. Fue hecho prisionero, pero logró fugarse con otros patriotas cuando los conducían a Veracruz para exiliarlos a la Martinica.

Por instrucciones de Porfirio Díaz en 1864 fue nombrado Gobernador del Estado a 1875. En 1873 es declarado benemérito del estado por el VIII Congreso Constitucional del Estado, por sus aportaciones a la causa liberal en la época de la intervención francesa.

El teniente coronel Miguel Utrilla logra apresarlo en septiembre de 1866, jefe de dos compañías del Primer Batallón de Chiapas, procedente de San Cristóbal. El hecho forma parte de la llamada Revolución de 1866, encabezada por el exgobernador Ángel Albino Corzo.

En 1869 entra a la ciudad de San Cristóbal, con una fuerza de 300 hombres. Lo hace para ponerse personalmente al mando de las tropas gubernamentales y combatir la sublevación chamula, movimiento conocido como guerra de Castas.

Tumba de Pantaleón Domínguez.
Tumba de Pantaleón Domínguez.

Fallece el 8 de febrero de 1894 a los 70 años y sus restos reposan en el Panteón Municipal de Comitán.

Bibliografía

TRUJILLO, José Gustavo. Comitán de Domínguez en efemérides. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Coneculta, 2015. ISBN: 978-607-8426-62-1

Ver también

Armando Alfonzo Alfonzo

Don Armando Alfonzo Alfonzo nació el 24 de febrero de 1926, fue un hombre sencillo …

Mariano N. Ruiz Suasnávar

Don Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar nació el 16 de noviembre de 1857 en San Cristóbal …

Belisario Domínguez Palencia

A Belisario Domínguez Palencia le correspondió defender la libertad en uno de los momentos más …

Deja un comentario

X