Inicio / Libros / Comitán… Un lugar para soñar. Calendario Gastronómico. Ferias, tradiciones, costumbres y remembranzas. 2ª. Ed.

Comitán… Un lugar para soñar. Calendario Gastronómico. Ferias, tradiciones, costumbres y remembranzas. 2ª. Ed.

M_comitan2ed

Leticia Román de Becerril

“Con un lenguaje accesible, identificada con la cultura tradicional de un pueblo: Comitán, Chiapas, dentro del género del costumbrismo, da testimonio de una época, de un lugar en el tiempo, de un conjunto de conocimientos y actividades relacionadas con el buen comer y con las diversas estaciones o meses del año […]

En Calendario Gastronómico se puede palpar que cuando se vive sencillamente, se vive en armonía con la naturaleza y no, en contra de la misma, sobre todo en la preparación de su comida como se hacía entonces, en forma por demás natural, redundando así en la composición de una naturaleza y en el carácter específico de una cultura, de un pueblo, así, el hombre se convierte en lo que come […]” (Fragmento del prólogo a la 1ª. Edición de Rafael Becerril Román).

“Entrar en las páginas de este libro es penetrar en el alma doméstica, y a su vez universal, de Chiapas. Es entender mejor y más a fondo la impronta de una importante parte del ser chiapaneco. Es un libro gratamente familiar, de reconocimiento y exploración de las raíces más íntimas de la familia. […]

Pero como ya dijimos, el libro va
mucho más allá del santuario de la cocina y del altar del comedor. Con la familia bien alimentada, sale a la calle y se hace feria jolgoriosa por las calles de Comitán. Asiste a las corridas de toros. Va a la iglesia y le reza a San Caralampio; rinde homenaje a mamá y a papá; nos endulza el paladar con tamales de azafrán; nos apaga la sed con vino de limón y nos corona de navideñas alegrías.

Comitán… un lugar para soñar es un libro, más que para leerse, para comerse. Sí, pues al paso de sus páginas se nos despiertan voluptuosidades casi incontrolables y subterráneas nostalgias por un pasado mágico, por un volver al imposible ayer, recreado por la escritora, donde con golosísima devoción nos fascinaría apagar la sed con un vaso de horchata de pepita, mirando el alto y azulísimo cielo de Chiapas con ojos de niño.” (Fragmento del proemio de Juan Cervera)”

¿Qué encontrará el lector? Además de las muchas vivencias personales de la vida de la autora que va repasando mes a mes, como las festividades de la ciudad, como llegó San Caralampio a Comitán, la construcción del templo de San José entre otras, el libro se ve enriquecido con las recetas de platillos y dulces típicos de la ciudad como son la sopa de gotas, el frijol con pata, espinazo de puerco, temperante, patzitos de manjar, africanos, chanfaina, nuégados, chimbos, chilevinagre, chanfaina, lengua en pebre, butifarras, huesos, picles, atole de granillo, entre otros.

______________________________
ROMÁN DE BECERRIL, Leticia. COMITÁN… Un lugar para soñar. Calendario Gastronómico. 2ª, Edición, México, D.F.: Ediciones Gérnika, 2005.

Comentarios

Ver también

Por amor a Comitán

Armando Alfonzo Alfonzo Lo invitamos a pasar a esta cápsula de tiempo dedicada a lo …

Recopilación cronológica de datos sobre Comitán de Domínguez

Ma. Magdalena del Carmen Argüello Díaz.     ______________________________ ARGÜELLO DÍAZ, Ma. Magdalena. Recopilación cronológica de …

X