Inicio / Libros / Documentos para la historia del culto a San Caralampio

Documentos para la historia del culto a San Caralampio

Carlos Navarrete

Se ha dicho y demostrado con suficiencia que la evangelización practicada durante el período colonia dio como resultado el surgimiento de religiones sincréticas definidas por combinaciones de rasgos del pensamiento local con el introducido por los europeos. Chiapas no es la excepción de esta situación sino quizá uno de los ejemplos más importantes de formación de religiones y cultos sincréticos expresados en contextos culturales que lograron remontar los días coloniales como es evidente en Chamula, Zinacantán y tantos otros pueblos indios del Estado. Los documentos para la historia del culto a San Caralampio hallados y comentados por Carlos Navarrete, vienen a sumarse a una serie de testimonios que aclaran los preceptos ideológicos y los procesos sincréticos religioso de los grupos humanos que habitan Chiapas.

Este trabajo aporta una colección de documentos inéditos, de cuando un grupo de vecinos del tradicional barrio de La Pila se reunieron con la intención de levantarle una ermita al santo mártir; su publicación nos permite ordenar datos dispersos de la organización, plantear fechas y antecedentes, confrontándolos con otras observaciones.

______________________________
NAVARRETE, Carlos. Documentos para la historia del culto a San Caralampio. Chiapas: Talleres Gráficos del Estado, 1990.

Comentarios

Ver también

Recopilación cronológica de datos sobre Comitán de Domínguez

Ma. Magdalena del Carmen Argüello Díaz.     ______________________________ ARGÜELLO DÍAZ, Ma. Magdalena. Recopilación cronológica de …

Romería de San Caralampio 2017

Una vez más, como cada 10 de febrero, se llevó a cabo la tradicional romería …

X