Inicio / Libros / Comitán y la región de los llanos. Guía para el viajero

Comitán y la región de los llanos. Guía para el viajero

M_regionllanos

Roberto Ramos Maza

“Se ha dicho a menudo que diversidad es la palabra que más conviene al paisaje natural y humano de Chiapas. Ese paisaje, definido por una geografía hecha de cientos de valles, llanuras y montañas y asiento de una cultura milenaria, es el mayor patrimonio de los chiapanecos. Conocerlo es un privilegio para los sentidos del viajero curioso, aquel que no se conforma con la espectacularidad evidente, sino que se asoma a todos los matices que forma el alma de los pueblos.

Sabores, climas, patios floridos, horizontes luminosos al lado de templos mayas y magnificas iglesias coloniales son elementos que hacen de Comitán y su región, los antiguos llanos de la geografía colonial, una zona que da cuenta en una corta extensión de la diversidad natural y la complejidad cultural de Chiapas. Esta región es una alternativa cierta para el desarrollo de un turismo con sentido ecológico y cultural, que colabore al desarrollo armónico de la sociedad chiapaneca.

Abrir al mundo las vastas posibilidades del turismo en Chiapas, de una manera ágil y certera es el objetivo de esta guía para el viajero, que nos muestra la esencia de Comitán, la cuna de la independencia de Chiapas y de Centroamérica y también lugar de origen de hombres y mujeres que tanto han aportado a la cultura de México. Comitán es además ejemplo de una ciudad con historia que ha sabido con talento, paciencia y amor rescatas las construcciones que marcan su personalidad.

Forman parte destacada del patrimonio cultural de la región Fronteriza, de la que Comitán es cabecera, algunos de los más significativos testimonios arqueológicos de la cultura maya, tales como Chinkultic y Tenam Puente. A ellos se suman las tradiciones actuales de pueblos de antigua prosapia maya como los tojolabales y chujes, que enriquecen el inmenso bagaje mestizo.

La presente Guía para el viajero Comitán y la región de los llanos tiene la finalidad de mostrarle a México y al mundo esta entrañable tierra, orgullo de todos los chiapanecos, que constituye la expresión de un Chiapas promisorio, de respeto, de trabajo y de paz.” (Presentación de Roberto Albores Guillén)

“La presente Guía nos revela un moderno itinerario gráfico donde se brinda al lector la oportunidad de conocer y estimas los principales elementos de la región Fronteriza, relacionados con su historia, geografía, cultura e información útil respecto de la infraestructura de servicios turísticos que se ofrecen.

Conocer Comitán y sus proximidades, significa ir al encuentro de los valores espirituales que caracterizan a una de las ciudades y regiones más relevantes para el estado en materia de desarrollo cultural, turístico y económico.

Dotada con modernas vías de comunicación como las carreteras que la enlazan con el centro del estado y la región de la Selva, donde se ubican Palenque y Bonampak […] Comitán es una espléndida alternativa al conocimiento de la riqueza natural y cultural de Chiapas.

Este libro nos permite realizar un recorrido por la zona Fronteriza del estado, plena de atmósferas donde sobresalen iglesias y plazas, monumentos coloniales, gastronomía, arte popular y museos, así como los bellos paisajes que singularizan al parque nacional de Montebello.

Es ésta una amena y documentada guía elaborada por un especialista de la trayectoria de Roberto Ramos Maza, quien ha dispuesto para nosotros un itinerario geográfico e histórico, que nos permite hacer un viaje por los Lagos de Montebello al compás de los versos de Sabines o nos da la posibilidad de repetir la traza que originalmente unió a los nueve barrios que conforman a la otrora Balún Canán, enlazada por sus capillas e iglesias y su centro histórico, recientemente remodelado.

Tenemos la convicción de que la presente Guía para el viajero actualiza las esencias y valores que han caracterizado a Comitán y sus inmediaciones, para proyectarlos hacia el desarrollo turístico y el fortalecimiento cultural de nuestro estado.” (Proemio de Mario Uvence Rojas)
_____________________________
RAMOS MAZA, Roberto. Comitán y la región de los llanos. Guía para el viajero. Tuxtla Gutiérrez: Coneculta Chiapas, 2000. ISBN: 970-697-027-4.

Comentarios

Ver también

Zona arqueológica de Chinkultic

Chinkultic. El topónimo puede significar “caverna con  descensos” derivada de Chen – “caverna”, y koeltik – “descensos”, …

Por amor a Comitán

Armando Alfonzo Alfonzo Lo invitamos a pasar a esta cápsula de tiempo dedicada a lo …

X