festival rosario

XVI Festival Rosario Castellanos

En esta ocasión el XVI Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos, se realizó del 29 de septiembre al 2 de octubre. Se presentaron una serie de actividades netamente locales. Los eventos más importantes fueron la entrega del Premio de Novela Breve Rosario Castellanos a Carlos Ponce Velasco, la participación del cantautor Alejandro Filio y la presentación de Angélica Aragón y Ariel López Padilla con «Guadañas Rotas».

Igualmente, se realizó la presentación de la cantante oaxaqueña Jacinta Fuentes y del grupo Yok’el Jk’umaltik de Las Margaritas fueron del agrado del público.

Otros de los eventos fue la presentación del ensamble de guitarras Jama de Copainalá. La presentación del Conjunto Artístico Magisterial Tenam, Elizabeth Fernández y Antara. Del Centro Universitario de Formación Artística de Tapachula se presentaron Marimba Ska, el grupo de Danza Contemporánea y la obra de teatro «Abusos».

Nuevamente el punto negativo fue la falta de interés tanto de las autoridades municipales como de las estatales de presentar un festival realmente interesante. Los artistas locales fueron empleados como comodines para llenar el programa. Otro error, y garrafal, fue la falta de promoción del festival. La programación fue presentada tres días antes del inicio de este, por lo que la ciudadanía no pudo enterarse a tiempo de las actividades del Festival Rosario Castellanos. Por este motivo, la gran mayoría de los eventos tuvieron muy poca asistencia, a excepción de los dos últimos días que estuvieron moderadamente llenos.

Ver también

leticia roman de becerril

Leticia Román de Becerril

Leticia Román de Becerril, nació en Comitán de Domínguez, Chiapas el 13 de febrero de …

sabores balun canan

Los sabores de Balún Canán

Comitán es reconocido en Chiapas por su rica gastronomía. Mucho tiene que ver esto con …

X