fundador

Ermita del Niño Jesús Fundador

A unos pasos del templo de San Sebastián, en el barrio del mismo nombre, se encuentra la ermita o Casa del Santo Niño Jesús Fundador de la Orden de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, en Comitán se le conoce con cariño, como «Niñito Fundador».

En Comitán se festeja el 21 de octubre, que es el día en que la Madre Mercedes Martín del Campo lo trajo del estado de Puebla en 1944, un día antes de su día oficial.
niñito fundador
Niño Fundador.

¿Sabías que...?


Es muy querido y apreciado en la región. Durante su Día Grande, viene mucha gente de Comitán y de los alrededores. Incluso, vienen muchas personas del estado y del interior de la República Mexicana para hacerle una visita al Niño Fundador. Es mucha la fe que le profesan.

festejos niñito fundador
Fieles que acuden año con año a su festividad.

En la víspera de su festejo, muchos fieles acuden a visitarlo y a estar en la serenata que se le ofrece año tras año con música religiosa y mariachis. En el exterior de la ermita la marimba alegra el festejo y en los locales de feria se pueden disfrutar dulces típicos, tamales, atole, café, pan, y una gran variedad de antojitos. Es una festividad muy alegre y vistosa.

Apoye a la Casa del Niño Jesús Fundador adquiriendo sus escapularios, medallitas, cuadros, veladoras, novenas y misales dentro de sus instalaciones, ya que con ello ayuda directamente a las madres a solventar las múltiples necesidades de manutención de la Casa del Niñito Fundador.

Historia de las apariciones del Niño Jesús Fundador

Se relatan varias apariciones del Niño Fundador a la Madre Clara Aguilera, nacida en Irapuato, Guanajuato el 23 de marzo de 1867. Durante su niñez perdió el sentido del oído derecho.

La primera aparición tuvo lugar el 22 de octubre de 1894 cuando asistía a misa; vio descender un rayo de luz y de pie sobre una nube a un niño con la mirada hacia abajo, con sus brazos extendidos y las palmas de las manos hacia arriba. Entabló una conversación en la cual el niño le dice que la sanará de su sordera.

Niño Jesús Fundador.
Niño Jesús Fundador.

La segunda aparición fue el 19 de noviembre del mismo año a la hora de la Comunión en el templo del Carmen de Celaya, Guanajuato. Ve a un joven que le tendía los brazos. Quiso llegar a él pero en el suelo se encontró con instrumentos cortantes —¿Qué me impide llegar a ti? No puedo poner la punta de un dedo sin despedazarme los huesos. El joven le contestó: —Es el lugar desconocido donde te quiero y yo mismo seré tu sostén y tu fiador. Dale cuenta a tu confesor y dile que confío en su dirección.

La tercera aparición sucede tres días después. Al concluir la Comunión, cuando la religiosa por orden del confesor le pide una prueba de su vocación a la vida religiosa, oyó decir: —Di a tu confesor que la prueba que le doy, es que en este día quedarás totalmente sana de tus graves enfermedades.

altar niño fundador
Altar principal del Niño Fundador.

La cuarta aparición acontece en la Ciudad de México, cuando visitó a las Madres Fundadoras, escuchó la voz del niño que le decía: —Este es el lugar desconocido donde te quiero.

La quinta aparición sucede en el año de 1903 en el Templo de la Encarnación, el niño le dijo: —Te levantaré a ti y a tus obras a gran perfección. La Madre Clara le responde: —Acepto, con la condición que tú seas el fundador.

La sexta y última aparición ocurre el 22 de octubre de 1904, en esta ocasión se le aparece vestido y sentado en una nube.

Recorrido por calles de Comitán
Recorrido por calles de Comitán.

La Casa del Niño Fundador

El 13 de abril de 1917, se funda la Casa Santa Rosa de Viterbo (Casa del Niño Jesús Fundador). Es en el año de 1925 cuando se establece canónicamente la casa “Santa Rosa de Viterbo” Casa de Salud, al servicio de los más necesitados. Tres años más tarde debido a la persecución religiosa que existía en el país, las hermanas fueron enclaustradas y refugiadas en la Embajada de Guatemala. Un año después, en 1929 las religiosas retoman sus actividades y consiguen adquirir una casa en donde se establecen. En 1944 la madre Mercedes Martín trae la imagen del Niño Fundador de la ciudad de Puebla y desde ese año inicia su festividad. En 2018 deja de ser solo una capilla de oración para integrarse a la Estancia para Ancianas «Niño Jesús Fundador», dedicada a atender la salud y bienestar de las madres mayores que continúan ejerciendo su apostolado.

Ruta para llegar

Ubicación

Ver también

Jenny and the Mexicats

Video: Jenny and the Mexicats

Participación del grupo Jenny and the Mexicats en el XV Festival Internacional Rosario Castellanos (2015),  …

Domingo de ramos

Video: Domingo de Ramos

Semana Santa en Comitán: Domingo de Ramos.