Inicio / Libros / Comitán y su Gente. Caricaturas y Retratos. Tomo 1

Comitán y su Gente. Caricaturas y Retratos. Tomo 1

M_comitangente

Raúl Espinosa Mijangos

En Comitán y su gente, Raúl Espinosa Mijangos nos presenta 40 ilustraciones de personajes netamente comitecos, con su respectiva presentación, a quienes el autor retrató fielmente valiéndose de su atento ojo de caricaturista consumado y con una fina sensibilidad para dejar a la posteridad los rasgos más entrañables de lo que fue el Comitán de antaño.

“[…] A cada trazo, caricatura o retrato, le acompaña un breve texto, que ayudará a identificar a dichos personajes, e incluso si este libro llega a las manos de una persona ajena a Comitán le será más fácil conocerlos y saber el por qué son personajes de nuestra comunidad.

Sin embargo, espero que consideren que este libro es un pequeño homenaje a los personajes que día con día tejen la historia de nuestro pueblo, desempeñando un oficio, realizando un anhelo o simplemente “rodando por la vida”. Es por ello que el libro se titula “Comitán y su gente”, y mi mayor deseo es que al ver mis trazos se sienta cómplice de este reconocimiento que otorgo a nuestros personajes.” (Fragmento de la introducción escrita por el autor).

“Resulta emocionante ver cómo esos personajes entre los cuales crecimos durante nuestro diario ir y venir por esas calles del Comitán de antaño quedan mágicamente plasmados sobre papel gracias al trazo certero y memorioso de Raúl Espinosa Mijangos.

En el transcurso de los años he sido testigo de cómo Raúl acumula pacientemente ese producto de su minucioso arte de “notario de la realidad comiteca” –como alguna vez de manera osada me atreví a calificarlo–, el cual cobra ahora enorme significación al dejar para la posteridad huellas y atisbos de nuestro pasado […]

De cualquier manera, sumergirse en las páginas de Comitán y su gente es un reto a nuestra capacidad de recordar, así como también es una experiencia de la cual no pocos de nosotros saldremos con la agradable sensación de que hay en ciertas celdas de nuestra memoria, imágenes imborrables de calles, esquinas, personas, anécdotas, que conforman un muy particular tesoro interior que bien vale la pena invocarlo constantemente para compartirlo día con día.” (Fragmento del prólogo de Luis Armando Súarez)
______________________________
ESPINOSA MIJANGOS, Raúl. Comitán y su Gente. Caricaturas y Retratos. Tomo 1. Comitán: Editorial Entre Tejas, 2006.

Comentarios

Ver también

Por amor a Comitán

Armando Alfonzo Alfonzo Lo invitamos a pasar a esta cápsula de tiempo dedicada a lo …

Recopilación cronológica de datos sobre Comitán de Domínguez

Ma. Magdalena del Carmen Argüello Díaz.     ______________________________ ARGÜELLO DÍAZ, Ma. Magdalena. Recopilación cronológica de …

X