presidencia municipal de comitan

Presidencia Municipal de Comitán

Se encuentra en el centro de la ciudad. El edificio actual de la Presidencia Municipal de Comitán data de fines del siglo XIX. Fue mandado a construir por el entonces Jefe Político don Eleuterio Aguilar. Ha sufrido muchas remodelaciones que le han dado su forma actual, arcos escarzanos, balcones de estilo neoclásico.

Frente presidencia municipal
Presidencia Municipal de Comitán en fiestas patrias.

El primer servicio de limpia que tuvo la presidencia municipal, era una carreta de madera tirada por un caballo.Martha Dolores Albores Albores.

¿Sabías que...?


En una de las paredes de la Sala de Cabildo se encuentran las fotografías de los presidentes municipales de Comitán, incluyendo al Dr. Belisario Domínguez que en 1911 desempeñó dicho cargo, que en ese entonces se ejercía de manera honoraria, es decir, sin percibir un sueldo. De su bolsa aportó el pago de algunas obras que se realizaron en su periodo.

Atardecer presidencia comitan
Atardecer en la presidencia municipal.

Al interior del edificio se encuentra el patio central en el cual está colocada una estatua del Dr. Belisario Domínguez Palencia, rodeado por el jardín.

Antiguo aspecto de la Presidencia Municipal
Aspecto de la Presidencia Municipal antes de 1940.

La presidencia municipal es de dos plantas y un sótano, en el cubo de la escalera se encuentra plasmada la obra del maestro Manuel Suasnávar Pastrana. El mural se titula Genesis e Historia de los Hombres del Maíz, realizado entre 1988 y 1989.

Mural genesis e historia hombres maiz comitan
Mural Génesis e Historia de los Hombres del Maíz.

Además de las oficinas administrativas, en la parte externa se encuentra el módulo de información turística, el cual es atendido por policías turísticos de lunes a domingo. En dicho módulo se puede obtener folletos, trípticos y demás material promocional.

Debido al crecimiento en funciones del ayuntamiento, muchas oficinas se han movido a otros edificios como el Pabellón Municipal y el Centro Cultural y Artesanal El Turulete, principalmente.

Página oficial del ayuntamiento: www.comitan.gob.mx

En los últimos años, los distintos ayuntamientos que han gobernado, han tenido la desafortunada ocurrencia de pintar la presidencia municipal según los colores de su partido político del cual emanaron.

Ubicación

Bibliografía

ALBORES ALBORES, Marta. Así te recuerdo Comitán. 2ª. Edición, Comitán: Publigraf, 1991.

Ver también

Comitán de Domínguez en efemérides

Comitán de Domínguez en efemerides

El libro Comitán de Domínguez en efemérides recoge de manera cronológica los hechos más importantes …

Breve monografía de la Ciudad de Comitán, Chiapas

Breve monografía de la Ciudad de Comitán, Chiapas. Y algunos datos históricos

Jaime Rodas Robelo En Breve monografía de la ciudad de Comitán, Chiapas el autor ha …

X