1980 Semblanzas. Comitán de Domínguez

M_semblanzas1980

Óscar Bonifaz

“Catalogada la ciudad de COMITÁN entre una de las más antiguas del Estado, guardaba hasta hace muy poco una arquitectura característica de los Altos de Chiapas.

La configuración del terreno se encargó de quebrar el paisaje para entregarle una originalidad más.

Para la mirada del visitante, para su sorpresa, los paisajes urbanos le resultaban gratos y sorpresivos; las calles como inmensos toboganes, a cuyos lados se alineaban caprichosamente las casas de cercas florecientes de bugambilias y jacarandas; las “paredes maestras” y los tejados rojizos; las ventanas de barrotes apretados; las toscas y hermosas puertas de madera, cubiertas de molduras forjadas en hierro.

Pero en la carretera del progreso también vinieron las innovaciones arquitectónicas; se derrumbaron los altos patancos, cayeron las tejas y lució en nuestras calles la gris serpentina del asfalto.

La imitación ilógica, el afeite, la copia caricaturesca de otras ciudades, han puesto su garra en nuestro Pueblo, que poco a poco se transfigura con los colores agresivos de sus paredes, los portones de fierro, la loza cementada de sus techos; y sin orden ni medida y coto, crecen por todos lados, los más absurdos y disímbolos estilos, para hacer de nuestro Pueblo, la capital de la anarquía arquitectónica.

Para constancia, aún quedan algunas casonas que conservan aquella fórmula despreciada que de ningún modo podemos llamarle colonial, porque son un estilo íntimamente ligado a nuestras costumbres, clima, sentir.

Una muestra fotográfica hablará mejor y más convincentemente que mis letras; para eso me he valido de diversas postales tomadas tiempo atrás. Hasta donde la posibilidad me dio la venia, he puesto hoy los pies en el mismo sitio donde fueron tomadas las fotografías aquellas. El resultado está a la vista.” (Prólogo del autor)

______________________________
BONIFAZ, Óscar. 1980 Semblanzas. Comitán de Domínguez.

Ver también

Documentos para la historia del culto a San Caralampio

Carlos Navarrete Documentos para la historia del culto a San Calampio, es un libro realizado …

Belisario Domínguez. Moral y ética, impronta de vida

Josefina Mac Gregor Es del dominio público que Belisario Domínguez pertenece al panteón de nuestros …