Inicio » Zonas Arqueológicas » Zona arqueológica de Tenam Puente

Zona arqueológica de Tenam Puente

Tenam Puente está situada en una antigua finca al sur del ejido Francisco Sarabia, a tan solo 12 km de Comitán de Domínguez.

Tenam en náhuatl significa fortificación, defensa o muro y la palabra Puente fue retomada del nombre de la finca que existió a principios del siglo.

Tenam Puente es una ciudad maya de los siglos VIII al X, corresponde al período Clásico Temprano y Posclásico Temprano, está construido sobre una montaña que domina la planicie comiteca; la pirámide mayor ocupa el extremo oriente de la terraza; la pirámide menor esta situada al suroeste de la terraza; el conjunto se complementa con tres juegos de pelota; su extensión territorial abarca aproximadamente 25 km, sobre los que fueron edificados diversas construcciones de índole religiosa, cívica y habitacional.

A diferencia de la arquitectura de las Tierras Bajos Ma­yas, en Tenam Puente no se usó lo bóveda falsa o mejor conocido como Arco Maya. Esto se caracterizo por un estilo regional de los Tierras Altas Mayas y comporte características similares con otros sitios arqueológicos de Guatemala. Se observó el uso de pequeños cubos construidos en lo sección superior central de los escalinatas, dividiendo aparentemente en dos portes los escalinatas. Amplios e inclinados contramuros en dos o tres de los lados de los edificios mientras que otras construcciones tienen altares adosados al pie de las escalinatas. El uso de aplanados de cal estuvo destinado paro el acabado final en lo huella de los escalones, incluso se modelaron diversos diseños antropomorfos y simbólicos sobre las paredes de algunos edificios. Destaca el uso bloques de piedra muy bien cortados (sillares) que fueron ensamblados sin emplear morteros.

Representó una de las entidades políticas más importantes de los Altos Orientales y de gran importancia en el paisaje ritual de la región. La Acrópolis fue concebida como un espacio sagrado con áreas interiores de circulación bien definidas. Como se conoce actualmente fue resultado de un continuo desarrollo constructivo al modificar y nivelar el cerro con largas y altas terrazas levantadas a diferentes niveles. La orientación de algunos edificios muestran una gran semejanza con Santa Elena Poco Uinic, en el municipio de Altamirano.

Juego de Pelota 1.
El más grande de los tres localizados en el sitio. Tiene forma de doble T con una orientación al noreste. Frente al cabezal norte hay una estela lisa similar al juego de pelota III. Situado en una gran plaza abierta al pie de la Acrópolis, permitió que una gran población pudiese ser participe de los rituales relacionados con el inframundo.

Edificio 7.
Es el más grande en cuanto a volumen en la base y el edificio más alto de la Acrópolis. Consta de nueve cuerpos. Al momento de su construcción se enterraron diferentes personajes, en los distintos cuerpos que conforman la base del templo. Algunos de ellos con vasijas que fueron traídas desde la costa del Golfo de México, o bien, de lugares distantes como el Soconusco en Chiapas. Además también se acompañaron de objetos elaborados en ónix, anillos de cobre de conchas y caracoles marinos. Franz Blom lo fotografió durante su visita en 1925.

Cronología: 300 a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío 600 d.C., e inicios del Posclásico Temprano, 900 a 1200 d.C.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.
Servicios disponibles: Taquilla de acceso, estacionamiento, sanitarios. Áreas de descanso y una pequeña sala interpretativa en el módulo de servicios.

Costo de acceso: Entrada general: 45 pesos.
*Entrada gratuita a personas de la tercera edad, menores de 13 años, pensionados, jubilados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo con credencial vigente.
Domingo y días festivos gratuito para visitantes nacionales y extranjeros residentes en México, previa identificación.

¿Cómo llegar?
Se toma la Carretera Federal Panamericana N° 190 hacia La Trinitaria, posteriormente se encuentra la desviación que conduce al Ejido Francisco Sarabia. Por medio del transporte público es posible arribar al sitio tomando la camioneta que parte del poblado de Comitán hacia el ejido de Francisco Sarabia. El visitante puede solicitar a los transportistas que los trasladen hasta la entrada del sitio arqueológico. Incluso, puede solicitar que los recojan de regreso.

Recomendaciones: Llevar ropa cómoda, gorra o sombrero. Binoculares, posibilidad de observación de flora y aves de acuerdo a la temporada de visita. Agua pues no  hay tienda en el sitio, la más cercana es en el ejido. Repelente de mosquitos y disponibilidad para caminata y ascenso a la Acrópolis.

Contacto: Centro INAH Chiapas 01 (961) 6 12 83 60 y 6 12 28 24

Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ver también

Presentación del libro “Chiapas, viaje culinario”

Viernes 4 de diciembre se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Junchavín, …

Comitán y la región de los llanos. Guía para el viajero

Roberto Ramos Maza “Se ha dicho a menudo que diversidad es la palabra que más …

X