Inicio / Zonas Arqueológicas / Zona arqueológica de Tenam Puente

Zona arqueológica de Tenam Puente

Tenam Puente está situada en una antigua finca al sur del ejido Francisco Sarabia, a tan solo 12 km de Comitán de Domínguez.

Tenam en náhuatl significa fortificación, defensa o muro y la palabra Puente fue retomada del nombre de la finca que existió a principios del siglo.

Tenam Puente es una ciudad maya de los siglos VIII al X, corresponde al período clásico posclásico, está construido sobre una montaña que domina la planicie comiteca; la pirámide mayor ocupa el extremo oriente de la terraza; la pirámide menor esta situada al suroeste de la terraza; el conjunto se complementa con tres juegos de pelota; su extensión territorial abarca aproximadamente 25 km, sobre los que fueron edificados diversas construcciones de índole religiosa, cívica y habitacional.

Cronología: 300 a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío 600 d. C., e inicios del Posclásico Temprano, 900 a 1200 d. C.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.
Servicios disponibles en la zona: Taquilla de acceso, estacionamiento, sanitarios. Áreas de descanso y una pequeña sala interpretativa en el módulo de servicios.

Costo de acceso: Entrada general: 45 pesos.
*Entrada gratuita a personas de la tercera edad, menores de 13 años, pensionados, jubilados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo con credencial vigente.
Domingo y días festivos gratuito para visitantes nacionales y extranjeros residentes en México, previa identificación.

¿Cómo llegar?
Se toma la Carretera Federal Panamericana N° 190 hacia ciudad Cuauhtémoc, posteriormente se encuentra la desviación que conduce al Ejido Francisco Sarabia. Por medio del transporte público es posible arribar al sitio tomando la camioneta que parte del poblado de Comitán hacia el ejido de Francisco Sarabia. El visitante puede solicitar a los transportistas que los trasladen hasta la entrada del sitio arqueológico. Incluso, puede solicitar que los recojan de regreso.

Contacto: Centro INAH Chiapas 01 (961) 6 12 83 60 y 6 12 28 24

Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Comentarios

Ver también

Presentación del libro “Chiapas, viaje culinario”

Viernes 4 de diciembre se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Junchavín, …

Comitán y la región de los llanos. Guía para el viajero

Roberto Ramos Maza “Se ha dicho a menudo que diversidad es la palabra que más …

X