Inicio / Templos / Templo de la Virgen del Rosario

Templo de la Virgen del Rosario

Dos son los motivos principales que distinguen a este barrio. El primero es constructivo: en el barrio se producen tejas, ladrillos, losetas de barro y adobe. El segundo pertenece a la ciudad del recuerdo: antaño aquí se reunían los comitecos en los baños de La Castalia y La Primavera.

El templo dedicado a la Virgen del Rosario, construido a fines del siglo XIX por un famoso maestro albañil Rito Aguilar. La fachada, que se abre a un amplio atrio, se caracteriza por sus pináculos a manera de torres, su ventana coral abocinada y su espadaña con frontón roto. Durante las fiestas se realizaban carreras de caballo.

El acceso es a través de un gran atrio contemporáneo con gradas; la portada es de dos cuerpos divididos por una cornisa; el primero de ellos presenta un vano de acceso con arco de medio punto abocinado; el segundo cuento con vano de ventana de coro con arco de medio punto abocinado. La portada se encuentra rematada por una espadaña contemporánea de tres campanas.

Bibliografía:

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos de Chiapas. Volumen II. Comitán. México, D.F., 1999. ISBN: 970-18-3018-0.

Comentarios

Ver también

Templo de Santo Domingo de Guzmán

La construcción del templo de Santo Domingo, patrono de la ciudad, inició en la última …

Templo de San Caralampio

San Caralampio llegó a Comitán por el año de 1850 con un soldado de nombre …