Inicio / Templos / Templo de la Virgen del Rosario

Templo de la Virgen del Rosario

Dos son los motivos principales que distinguen a este barrio. El primero es constructivo: en el barrio se producen tejas, ladrillos, losetas de barro y adobe. El segundo pertenece a la ciudad del recuerdo: antaño aquí se reunían los comitecos en los baños de La Castalia y La Primavera.

El templo dedicado a la Virgen del Rosario, construido a fines del siglo XIX por un famoso maestro albañil Rito Aguilar. La fachada, que se abre a un amplio atrio, se caracteriza por sus pináculos a manera de torres, su ventana coral abocinada y su espadaña con frontón roto. Durante las fiestas se realizaban carreras de caballo.

El acceso es a través de un gran atrio contemporáneo con gradas; la portada es de dos cuerpos divididos por una cornisa; el primero de ellos presenta un vano de acceso con arco de medio punto abocinado; el segundo cuento con vano de ventana de coro con arco de medio punto abocinado. La portada se encuentra rematada por una espadaña contemporánea de tres campanas.

Bibliografía:

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos de Chiapas. Volumen II. Comitán. México, D.F., 1999. ISBN: 970-18-3018-0.

Comparte:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someonePin on Pinterest0

Ver también

Templo de Santo Domingo de Guzmán

La construcción del templo de Santo Domingo, patrono de la ciudad, inició en la última …

Templo de San Caralampio

San Caralampio llegó a Comitán por el año de 1850 con un soldado de nombre …