Inicio / Templos / Templo de Santo Domingo de Guzmán

Templo de Santo Domingo de Guzmán

La construcción del templo de Santo Domingo, patrono de la ciudad, inició en la última década del siglo XVI y concluyó a principios del siglo XVII. El altar mayor es de mármol, construido en 1956 para conmemorar los 400 años de su fundación. En Comitán, a Santo Domingo se le festeja el día 4 de agosto.

La fachada responde al espíritu mudéjar y en el interior detalles de estilo neoclásico, artesonados inspirados en la carpintería mudéjar del sur de España y el rosetón derivado del gótico.

Originalmente la planta de la iglesia conventual era de una sola nave, pero más tarde se le agregaron dos capillas hacia el costado norte y la sacristía. En el siglo XVII se remodelaron su fachada y sus techos de madera y tejas.

Durante la feria, era costumbre de los indígenas traer sus muletos a bendecir y era costumbre de la gente ir a verlos. Luego de rezar en la iglesia, cargados de velas, compraban un santito que amarraban a la cola de su bestia, y luego bajo la algarabía de la gente, la azuzaban para que saliera corriendo por la calle y cuando se quedaba ya quieta y mansa, era señal de que estaba bendita. Después los dueños entraban al templo con manojos de vela y rezaban pidiendo que la compra saliera buena, todo esto con cantos llorosos y súplicas, y también en dialecto.

El 27 de abril de 1819 se solicitó ayuda para reedificar la iglesia parroquial, el 10 de septiembre de 1821 se celebró en ella con una misa de Independencia de Comitán, dada a conocer el 28 de agosto por el alcalde Pedro Célis. El oficio religioso estuvo a cargo del párroco fray Ignacio de Barroga, y el sermón lo pronunció fray Matías de Córdova, miembro del ayuntamiento de Comitán que promovió la independencia de la Corona española y del dominio de Guatemala, considerado “el libertador de Chiapas y de los pueblos centroamericanos”.

Características arquitectónicas

La portada es de un cuerpo. El ingreso es a través de un arco de medio punto, con un alfiz con cornisa, flanqueado por dos nichos; sobre la cornisa un óculo abocinado y sobre éste, un nicho central con peana; un astil y pináculos coronan la portada. La torre campanario tiene cuatro cuerpos de lombardas; al primero lo conforman vanos rectos con arco de medio punto sobre pilastras; en la luz de los arcos tiene decoraciones en piedra. Al segundo cuerpo lo forman arcos de medio punto sobre columnas de fuste anillado; el tercero tiene siete columnas de fuste anillado y un vano capialzado; el cuarto se desplanta sobre una cornisa contemporánea y lo forman arcos de medio punto y dos vanos. Una cornisa divide las lombardas del campanario; éste tiene arcos de medio punto y una balaustrada; en sus aristas, cuatro pináculos con remate esférico; al centro del campanario hay un cuerpo piramidal con una cruz.

El templo es de una nave, con dos capillas laterales y coro; en el muro noreste tiene un vano con decoración neoclásica, flanqueado por dos columnas empotradas de fuste estriado, cuyo capitel sostiene un entablamento con un frontón triangular. La capilla de la Santísima Trinidad tiene bóveda nervada y pechinas; el muro este tiene tres vanos, con arco abocinado de medio punto, vitrales y dos nichos con jambas en madera. El muro sureste tiene cuatro vanos con vitrales y dos nichos; un guardapolvo de duela corre alrededor de la nave. La cubierta es artesonada. El coro esta sostenido por columnas de madera con fuste estriado, capitel decorado y arcos trilobulados; tiene columnas en madera y un arco de medio punto con casetones en el intradós. El altar mayor tiene un ciprés de dos cuerpos, de estilo neoclásico, atrás del cual existe un retablo contemporáneo.

Al interior del templo existen obras de los siglos XVII como la Flagelación de Cristo (anónimo), perteneciente al arte colonial temprano (1530-1640); San Miguel Arcángel (anónimo) del siglo XVIII del Barroco (1640-1820); Nuestra señora del Carmen (anónimo) del siglo XIX perteneciente al periodo republicano (1820-1920) por citar algunos.

Bibliografía:

CONECULTA CHIAPAS. Cinco Siglos de Plástica en Chiapas. Reproducciones fotomecánicas: México, D.F., 2000. ISBN: 970-967-016-9.

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos de Chiapas. Volumen II. Comitán. México, D.F., 1999. ISBN: 970-18-3018-0.

Comentarios

Ver también

Eventos mes de julio feria comitan 2017 margaritas independencia

Agenda de eventos – Qué hacer del 1 al 31 de julio

Comentarios

Video: Domingo de Ramos

Semana Santa en Comitán: Domingo de Ramos. Comentarios