Inicio / Templos / Templo de San Sebastián

Templo de San Sebastián

El barrio de San Sebastián es cuna de la Independencia de Chiapas y Centroamérica, en la iglesia fray Matías de Córdova convocó, el 28 de agosto de 1821 a una reunión extraordinaria en el templo de Santo Domingo, que posteriormente culminó con la proclama de la Independencia. Su origen colonial lo hace uno de los más antiguos componentes de la trama de la ciudad.

¡Está muy cuajado el Chulul!

La feria del barrio atraía mucha gente porque las corridas de toros eran siempre de lo mejor. Las familias ricas hasta alquilaban un cuarto en las casas que rodeaban la plaza frente a la iglesia y, ahí instaladas, veían la feria, la gente y las obras de teatro que presentaban en el barrio.

Cuando se hacían las corridas de toros, en el lugar donde actualmente está el Centro de Salud; en la casa de enfrente había un gran árbol de chulul y la gente pobre pagaba para que la dejaran subirse y ver desde allí la corrida, casi siempre el árbol estaba muy lleno, de ahí surgió un dicho muy conocido en Comitán: “¡Está muy cuajado el Chulul!”

Fue el 14 de febrero de 1967 cuando fue declarado Templo Parroquial, y en el 2017 está celebrando sus primeros 50 años como tal. La primer misa como parroquia fue realizada por el obispo Samuel Ruíz. Ha tenido los siguientes párrocos: Los hermanos Carlos de Jesús Mandujano García y José Raúl Mandujano García, Rodolfo Román Gordillo, Felipe Francisco Ramos Ozuna, Luis Manuel López Alfaro, Bernardo Rangel Moreno y Óscar Ismael Dueñas Espinoza.

Misas de lunes a sábados: 07:00 y 19:00 hrs. Domingos: 07:00, 08:30, 11:00, 13:00 y 19:00 hrs. Los jueves exposición del Santísimo todo el día y rezo del rosario de lunes a domingo a las 18:00 hrs
Características arquitectónicas

Edificado como capilla de barrio, el templo de San Sebastián presenta una fachada retablo al estilo barroco guatemalteco, con imágenes de santos toscamente labradas en los nichos de los intercolumnios. El interior de una sola nave con cubierta de artesón, está remodelado al gusto neoclásico.

La iglesia cuenta con una portada de dos cuerpos y tres entrecalles; en la central del primer cuerpo se localiza el vano de acceso, el cual se encuentra esviejado y con arco ojival abocinado que arranca de impostas molduradas. En la entrecalle central del segundo cuerpo se ubica la ventana de coro, consta de un vano cuadrado con abocinado perimetral a manera de óculo, la ventana y la protección son de herrería contemporánea, este segundo cuerpo se encuentra rematado por una doble cornisa moldurada. Las entrecalles laterales presentan en ambos cuerpo un nicho central con arco de medio punto que arranca de impostas que corren hacia el interior y de donde penden decorados en alto relieve de argamasa a manera de cordón franciscano flanqueado los nichos, albergan en su interior imágenes de bulto mutiladas. Las entrecalles se encuentran flanqueadas por columnas de fuste liso empotradas a un tercio del mismo, se desplantan sobre basa tipo peana y rematadas con pináculos.

La fachada se corona con una espadaña de tres vanos rematada por un frontón quebrado tipo curvo con pedestal al centro de donde se desplanta una cruz; lo flanquean los pequeños campanarios; a lo largo de la fachada corre un guardapolvo contemporáneo. La fachada nororiente presenta tres vanos de ventana con herrería contemporánea y arco de medio punto sobre peanas, con arquivoltas y esviaje moldurado. Consta de una sola nave, dividida ésta del ábside por medio de un arco de medio punto moldurado sobre columnas pareadas de fuste estriado que soportan un entablamento neoclásico, el ábside presenta en su perímetro diez columnas de fuste estriado y capitel jónico soportando un entablamento neoclásico, sobre el muro testero se localiza un vano de ventana que ilumina la caja del altar principal. La cubierta es artesonada a base de duelas; la barandilla del coro es de madera al igual que un guardapolvo interior; al surponiente de la nave existe construcción contemporánea.

Bibliografía:

ROMÁN DE BECERRIL, Leticia. COMITÁN… Un lugar para soñar. Calendario Gastronómico. México, D.F.: Ediciones Gérnika, 1995. ISBN: 970-637-032-3.

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos de Chiapas. Volumen II. Comitán. México, D.F., 1999. ISBN: 970-18-3018-0.

PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR. El Sembrador. Boletín informativo de la parroquia de San Sebastián. Comitán, Chiapas: Febrero 2017, Año II, No. XXVIII.

Comentarios

Ver también

Templo de Jesús de Nazareth

Este barrio tiene importancia histórica al estar vinculado con la fundación del hospital. A fines …

Templo de Santo Domingo de Guzmán

La construcción del templo de Santo Domingo, patrono de la ciudad, inició en la última …