Inicio / Templos / Templo de San José

Templo de San José

El hermoso templo de San José fue construido teniendo como referencia fotografías, por el alarife comiteco Trinidad Abarca, combinando el estilo neogótico, tan de moda en la transición del siglo XIX al XX y es visible perfectamente en su fachada con torres altas y esbeltas; en el conjunto del edificio se aprecian los rasgos bizantinos, característica esencial del estilo gótico.

En los meses de mayo y junio de 1826 don Casimiro Pérez inició los trámites para que se edificara un templo en honor al Señor San José en un terreno que era de su propiedad. La licencia para ello le fue concedida el 18 de abril de 1827.

En su informe trimestral de 1855 Fray Juan Paniagua, cura de la parroquia de Comitán, menciona la ermita del Sr. San José como propiedad particular de los herederos de don Casimiro Pérez; reseña también “Que está hecha de piedra cubierta de teja con portada, campanas y sus puertas correspondientes a la calle. En ella, dice, hay un sólo retablo en que se venera al patriarca Sr. San José” (AHD. Comitán”: asuntos parroquiales IV-D-4-1858-1859).

Por la descripción tan escueta se infiere que era una construcción sencilla sin mayor relevancia arquitectónica y que al darse el terremoto del 25 de octubre de 1902, provocado por el volcán Santa María, ubicado en la vecina República de Guatemala, cuyas cenizas llegaron a la ciudad de Comitán, entre las consecuencias provocadas por dicha erupción se encuentra la destrucción de la ermita.

Las señoritas Rosa y Mercedes Román se dieron a la tarea de edificar el templo de San José en el año de 1910. El obispo Francisco Orozco y Jiménez colocó la primera piedra. Las familias más ricas regalaron los vitrales y hubo un domingo en el que todo el pueblo se puso de acuerdo para ayudar a la construcción. Según pudieran, todos los comitecos fueran a las tejerías a comprar desde una teja hasta lo que pudiera cargar un burro. Catorce años después la obra fue concluida exitosamente.

La construcción presenta muros de piedra de 1.13 metros, con cubierta en estructura de madera, tejas de barro y la forma de la cubierta es inclinada a dos aguas.

En el presente siglo se construyó una pequeña plaza frente al templo, que recibió el nombre de “Jardín del Arte” y ahora se le nombra “Plaza Óscar Bonifaz Caballero” en reconocimiento al escritor y poeta, originario de esta ciudad.

Este terreno fue comprado con la intención de apreciar plenamente la arquitectura de este bello templo y, a la vez, servir de atrio, con lo cual la festividad se realiza con más amplitud y seguridad.

Características arquitectónicas

En cuanto a la arquitectura tenemos que al frente y al oriente del templo existe un atrio con arcos invertidos y dos vanos de acceso con arco ojival moldurado, a los lados, dos columnas adosadas con capitel moldurado, dos pináculos flanquean el arco ojival; la portada de un solo cuerpo, con vano de acceso con arco pinjante inscrito en uno ojival sobre impostas, a éste lo flanquea un par de pilastras adosadas de fuste liso con capitel decorado y coronado por un arco trilobulado moldurado, en el tímpano de este arco presenta una ventana al coro circular enmarcada por medio de un funículo, dos torres campanario flanquean el acceso, las cuales presentan lombardas con arcos ojivales, un entablamento con cornisa denticulada corre alrededor del templo; sobre la fachada se desplanta una espadaña de tres vanos con arco ojival moldurado con frondas, en el tímpano presenta decoraciones circulares con motivos vegetales, a la espadaña la flanquean dos torres campanario de dos cuerpos con arcos ojivales y remates con frondas.


El templo es de una sola nave con seis entrejes, los muros oriente y poniente presentan tres vanos de ventana con arco trilobulado moldurado con vitrales, un vano de acceso con capialzado y arco ojival da hacia el atrio; un arco trilobulado inscrito sobre otro ojival a manera de transepto, dan origen al ábside, éste sigue la forma de la cúpula, la cual tiene lucanas y decoraciones florales en el intradós de la bóveda, descansa sobre un entablamento circular decorado. Las pilastras son adosadas con fuste liso y decoración floral a partir del segundo tercio, tres vitrales están en el ábside, el vano de la sacristía es con arco ojival. Sobre el muro poniente se abre un vano con arco trilobulado que da a una capilla anexa. Los arcos de acceso a la capilla, el del transepto y el arco triunfal, presentan decoraciones florales en el intradós así como estalactitas en forma de flor de lis.

Bibliografía:

PULIDO SOLÍS, María Trinidad. Historia de los templos de Comitán: San José en Entre Tejas. Semanario de Comitán. 2005, No.1, p. 11-12.

ROMÁN DE BECERRIL, Leticia. COMITÁN… Un lugar para soñar. Calendario Gastronómico. 2ª, Edición, México, D.F.: Ediciones Gérnika, 2005.

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos de Chiapas. Capítulo Comitán. México, D.F., 1999. ISBN: 970-18-3018-0

Comentarios

Ver también

Templo de Jesús de Nazareth

Este barrio tiene importancia histórica al estar vinculado con la fundación del hospital. A fines …

Templo de Santo Domingo de Guzmán

La construcción del templo de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad, inició en …

X