Inicio / Templos / Templo de Jesús de Nazareth

Templo de Jesús de Nazareth

Este barrio tiene importancia histórica al estar vinculado con la fundación del hospital. A fines del siglo XVIII, doña María Ignacia Gandulfo legó todos sus bienes para el establecimiento de un hospital, el 22 de mayo de 1789, hecho sin precedentes en el Chiapas colonial: «Elijo y nombro por únicos y universales herederos (en atención a no tener ascendientes ni descendientes) a los pobres y desvalidos enfermos y enfermas de este pueblo…». Había heredado de sus padres, don Carlos María Gandulfo y doña Rosa de Olvera, una gran fortuna.

La institución se creaba para los vecinos pobres del pueblo y los forasteros a quienes afectase alguna enfermedad o llegasen ya enfermos. Se admitiría a toda clase de personas, hombres y mujeres, sin distinción de clase o raza. Dice doña María Ignacia textualmente que a su hospital se llevaran los enfermos más “pobres y faltos de amparo y humana protección, para que se les asista con los alimentos posibles y aquella curación y medicina que ofrece el país”.

El templo data del siglo del siglo XIX y hace mucho que dejó de ser la capilla hospitalaria. A sus espaldas se construyó, a mediados del siglo XX, un edificio para servir de mercado, posteriormente sirvió como Centro de Convenciones y actualmente son oficinas municipales. A un costado de la iglesia se encuentra ubicada la Plaza de las Artesanías.

Bibliografía:

MURIEL, Josefina. Hospitales de la Nueva España. Fundaciones de los siglos XVII y XVIII, Vol. II. Editorial Jus, México, 1960.

Comentarios

Ver también

Templo de Santo Domingo de Guzmán

La construcción del templo de Santo Domingo, patrono de la ciudad, inició en la última …

Templo de San Caralampio

San Caralampio llegó a Comitán por el año de 1850 con un soldado de nombre …