Inicio / Templos / Templo de Guadalupe

Templo de Guadalupe

El templo se construyó en el año de 1907. Los árboles del parque del barrio le dan el contraste verde a sus blancos muros que reclaman el estilo que le da personalidad a la ciudad: el neoclásico.

Como es habitual en la ciudad, los elementos estilísticos como el almohadillado, columnas corintias, cornisa denticulada, etc., se utilizaron con gran libertad combinándolos en la fachada con varios ojivales tomados del gótico. El interior es de una sola nave, con artesonado y bóveda sobre el presbiterio.

Al frente tiene un atrio irregular, rodeado por un muro con caballete, con dos vanos de acceso rectos, el muro es de piedra, de 0.80 m de espesor. La portada es de un solo cuerpo con remate; presenta un vano de acceso con arco de medio punto; inscrito en una moldura, hay un arco conopial con frondas; una ventana geminada con columnilla de fuste estriado y arcos ojivales sirve como ventana al coro; al vano de acceso lo flanquean dos columnas pareadas de fuste estriado y capitel compuesto, que soportan un entablamento con friso decorado con pequeñas veneras en alto relieve, y cornisa denticulada que da origen a tres torres campanario, con arcos de medio punto y enjutas con decoraciones vegetales; a cada campanario lo corona un florón y al central lo remata una guirnalda con cruz de madera.

El templo es de una sola nave; el ábside está dividido por un arco de medio punto, moldurado, con casetones en el intradós; las enjutas son decoradas; la imposta es el entablamento, con friso decorado con motivos geométricos y cornisa denticulada; dicho entablamento esta soportado por dos pares de columnas pareadas, con capitel corintio y fuste estriado. El altar se compone de lombardas con arcos de medio punto moldurados y columnas de fuste estriado, con capitel corintio, que soportan una cúpula semiesférica con tambor y lucamas, en el ábside se localiza un vano recto que conduce a la sacristía; la nave presenta en el muro oriente cuatro vanos de ventana con arquivoltas; este muro tiene tres vanos con características similares y uno de acceso recto, con columnas adosadas de fuste estriado, capitel compuesto y pedestal adosado, que soportan un entablamento y frontón triangular con características neogóticas; este acceso conduce a la Capilla del Santísimo, cuyo altar es similar al principal. El coro está soportado por columnas adosadas de fuste estriado y capitel decorado. Los muros presentan fisuras; pisos contemporáneos.

Bibliografía:

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos de Chiapas. Volumen II. Comitán. México, D.F., 1999. ISBN: 970-18-3018-0.

Comparte:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someonePin on Pinterest0

Ver también

Video: Festividad de la Virgen de Guadalupe

Comparte:0000

Templo de Jesús de Nazareth

Este barrio tiene importancia histórica al estar vinculado con la fundación del hospital. A fines …