Inicio / Libros / El rescate del mundo

El rescate del mundo

M_rescate

Rosario Castellanos.

La obra poética de Rosario Castellanos, a fuerza de talento, trabajo y empuje verbal, se ganó un lugar destacado en las letras hispanoamericanas. Esta obra, intensa en el tratamiento de las más variadas temáticas que preocupaban a la mujer de avanzada que fue, marcó un antes y un después en el panorama de las letras mexicanas.

El rescate del mundo, publicado originalmente en 1952 por el Gobierno Chiapas, marca un giro decidido en la poética de Castellanos, quien dirige su mirada a las cosas sencillas del mundo, simplifica su lenguaje —lo que da novedosa potencia a su poesía—, y dirige entonces su voz a quienes cruzan la calle, a los que descansan a la sombra de un árbol milenario, a los que esperan, de ahí la importancia de rescatar una obra como ésta.

El libro atrapa entonces las distintas aristas de un mundo plasmado vívidamente por la autora. Es la aprehensión de un derredor que escapa de lo idílico al ser presentado en esencia, mínima expresión que abraza una gran parte del mundo de la autora, quien se involucra profundamente con los elementos rescatados: los muestra tan familiares por ser ella, en realidad, parte del entorno que observa.

Difundir la obra de Rosario Castellanos en Chiapas no hubiera sido posible sin las facilidades del Fondo de Cultura Económica para realizar esta edición facsimilar. Gracias s también al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por los recursos otorgados para esta tarea; a Gabriel Guerra Castellanos, por su generosidad al autorizar esta edición; a la familia Ventura Mendoza por permitir la reproducción de los grabados del libro original, salidos de la mano de nuestro recordado Héctor Ventura, y muy especialmente a Oscar Bonifaz, generoso amigo de nuestra autora, cuyo decidido apoyo posibilitó esta recuperación de El rescate del mundo que ahora compartimos con los lectores.

Presentación de Marvin Lorena Arriaga

Una Palmera

Señora de los vientos,
garza de la llanura
cuando te meces canta
tu cintura.

Gesto de la oración
o preludio del vuelo,
en tu copa se vierten uno a uno
los cielos.

Desde el país oscuro de los hombres
he venido, a mirarte, de rodillas.
Alta, desnuda, única.
Poesía.

______________________________
CASTELLANOS, Rosario. El rescate del mundo. Edición facsímilar 2011. Tuxtla Gutiérrez: Talleres Gráficos de Chiapas. ISBN: 978-907-7855-39-2.

Comparte:Share on Facebook15Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someonePin on Pinterest0

Ver también

XVI Festival Rosario Castellanos

En esta ocasión el XVI Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos, …

Guadañas rotas

Video: Angélica Aragón y Ariel López Padilla

Comparte:0000