Inicio / Actualidad / Presentación del grupo Danza Maya Raíces

Presentación del grupo Danza Maya Raíces

El pasado 19 de marzo de 2016 se presentaron en el Teatro de la Ciudad Junchavín los grupos guatemaltecos Danza Maya Raíces “Embajadores de la Paz” de Quetzaltenango y el grupo de Música Ancestral Maya “B’ixruwach’ulew” (Canto de la tierra) de Chimaltenango.

Danza Maya Raíces presentó “Ferrocarril de los Altos”, “Calle 12” y “El Garañón” fueron algunos de los cuadros que se fueron intercalando con la presentación de B’ixruwach’ulew, quienes ejecutaron varios sones en marimba y piezas acompañadas por flautas, ocarinas, caracol, tambor y conchas de tortugas que les servían de percusiones.

El Grupo Danza Maya Raíces fue fundado en el mes de mayo de 2002, por iniciativa de un grupo de jóvenes amigos, que cansados de ver morir la cultura Guatemalteca deciden juntar ideas para poder expresar lo que son, gente con costumbres propias, nativas de cada rincón guatemalteco. Con principios mayas forjados por sus abuelos que día a día les fueron enseñando quienes son, personas de una sociedad multilingüe y pluricultural que pueden llevar un mensaje de paz por medio de sus danzas. Se han presentado por toda Guatemala y en México han participado en Puebla, Oaxaca, Jalisco y Estado de México; en Estados Unidos, Belice, Costa Rica, Brasil, Francia e Italia.

B’ixruwach’ulew, se ha dedicado a difundir la música ancestral de su pueblo. Se ha presentado por toda Guatemala y recientemente en el Festival Internacional Cervantino Callejero 2015 y en la Universidad Pedagógica Nacional en la Ciudad de México.

Comentarios

Ver también

Video: Danza Maya Raíces y B’ixruwach’ulew – Sacalá

Evento para festejar el Equinoccio de Primavera 2017 en Comitán, Chiapas. Comentarios

sonora juvenil jacaltenango

Video: Marimba Orquesta Sonora Juvenil

XVI Festival Internacional de Marimbistas Comentarios