Inicio / Edificios emblemáticos / Panteón Municipal de Comitán
panteón municipal

Panteón Municipal de Comitán

El panteón municipal de Comitán de Domínguez, data del año 1700. El muro oriente se levantó para dar sepultura a los que murieron durante un problema que hubo entre México y Guatemala.

El panteón reúne una serie de criptas neoclásicas de finales del siglo XIX y principios del XX, que lo convierten en uno de los mejores ejemplos del arte funerario chiapaneco.

La parte más antigua se encuentra distribuida en cuatro secciones, dividida por una calzada principal que desemboca en la capilla del panteón, la cuál es de construcción contemporánea. El panteón alberga tumbas de tipo fosa, capilla, gaveta, campanario, sarcófago, mausoleo, obelisco, algunas con cripta, entre otras. El estado de conservación de estas en su mayoría es regular a ruinoso por ello es muy importante implementar medidas para la conservación de estos monumentos.

 

Entre las capillas que destacan por su decoración son las de las familias Carboney, Tovar Armendariz, Gordillo, Rovelo Escandón, Aguilar Flores, Argüello, Domínguez, Carrascosa Cristiani, la del coronel Isidoro Castellanos, Sra. Elvira Fernández, Indalecio Culebro, Felipe Figueroa, etc.

El panteón comiteco es un auténtico parque artístico, con obras que se deben a alarifes locales como el maestro de Yalchivol, Rito Aguilar.

 

En el panteón descansan los restos del Dr. Belisario Domínguez Palencia, de Mariano N. Ruiz, general Pantaleón Domínguez, Matías Castellanos Matamoros, Marta Dolores Albores Albores (cronista vitalicia de Comitán), María Ignacia Gandulfo, entre otros muchos comitecos distinguidos.

Bibliografía:

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos de Chiapas. Volumen II. Comitán. México, D.F., 1999. ISBN: 970-18-3018-0.

RAMOS MAZA, Roberto. Comitán y la región de los llanos. Guía para el viajero. Gobierno del Estado de Chiapas, 2000.

Comentarios

Ver también

Decreto de zona de monumentos históricos en la ciudad de Comitán de Domínguez

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de …

Biblioteca Pública Regional Rosario Castellanos

El edificio originalmente fue la Escuela Primaria Dr. Belisario Domínguez, de los años sesenta a ochenta; …