Inicio / Edificios emblemáticos / Mercado 1º de Mayo

Mercado 1º de Mayo

El mercado municipal 1º de mayo se encuentra ubicado a sólo una cuadra del centro de la ciudad, fue construido en el año de 1900 a iniciativa del jefe político, don Eleuterio Aguilar, como celebración de la llegada del siglo XX.

El mercado municipal es sin duda el mejor lugar para oir y sentir lo que es el Comitán cotidiano, así también para oler y saborear los platillos tradicionales que ahí se venden.

Escuchar a las vendedoras ofreciendo sus productos con ese cantadito tan especial que tenemos los comitecos al hablar, ¿Va querer asté su cacahuatito, ta bien dulce, bien doradito”, “tamalitos de bola, de hoja, de dulce, de verduras, de chipilin”. Un mar de colores dentro del edificio, guineos, mangos, cilantro, quesos, chileancho, frijol en sus diversas variedades, tomates rojos y verdes, carnes, pan, vasijas de barro, canastas, panela, chilevinagre, chayotes, entre otros productos que los locatarios y las canasteras nos ofrecen.

Disfrutar de un rico atol de granillo o jocoatol por la mañana, es una buena forma de empezar el recorrido por el mercado y saborear lo que se nos ofrece, tamales, caldos, chinculguajes, mondongo, lengua en pebre, dulces típicos y muchos otros platillos que serán del agrado de todos los paladares.

Características arquitectónicas

El mercado presenta sus esquinas ochavadas y en una de ellas se ubica el acceso principal, y que en lo alto puede leerse “Año de 1900”. La entrada consta de un arco de medio punto sobre impostas, flanqueado por un par de pilastras. La fachada por la calle central consta de siete vanos, dos de ellos de acceso y uno con arco de medio punto. La fachada por la 2ª avenida oriente sur presenta un ritmo repetido de vanos de ventana.

El partido arquitectónico original se desarrolla alrededor de un patio central, con columnas de madera de capitel moldurado que sostienen un volado de vigas y tablas sobre el cual se desplanta la cubierta, el acceso a los locales comerciales que se encuentran sobre las crujías es a través de vanos rectos.

Recorrido sonoro
Bibliografía:
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos de Chiapas. Volumen II. Comitán. México, D.F., 1999. ISBN: 970-18-3018-0.
Comparte:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someonePin on Pinterest0

Ver también

Recorrido sonoro: Mercado 1º de Mayo

Comparte:0000

Presentación del libro “Chiapas, viaje culinario”

Viernes 4 de diciembre se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Junchavín, …