Inicio / Personajes / Mariano N. Ruiz Suasnávar

Mariano N. Ruiz Suasnávar

Nació el 16 de noviembre de 1857 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sus padres fueron don Félix Ruiz Flores y doña Josefa Zuasnávar. Aprendió a leer y escribir a los 4 años de edad siendo su maestra su tía Dominga Zuasnávar.

A la edad de 15 años ingresó al Seminario Conciliar (antigua Universidad Pontificia de San Cristóbal) en el cual estudió leyes y la carrera sacerdotal, recibiendo únicamente las ordenes menores. Por haber enfermado de la vista no se ordenó como sacerdote, marchando a México y después a los Estados Unidos teniendo 24 años.

Radicó en Nueva York e ingresó al colegio de jesuitas de San Juan Berchmans, ahí aprendió a dominar los idiomas inglés, latín y griego.

Estudió odontología y mecánica y sin concluir sus estudios regresó a Chiapas en 1884. Estuvo durante algún tiempo viviendo en San Cristóbal enseñando francés, inglés, latín y física, yéndose a radicar a Comitán en 1897.

Fundó la Escuela La Industrial, modelo de colegio en donde enseñó de forma apostólica las ciencias, las artes y los oficios.

En 1894 publicó La dentadura natural y artificial. Manera de conservarla y repararla, impresa en la imprenta del Gobierno del Estado, la obra es un tratado de odontología de 116 páginas, en el se señala la fluorina en la prevención de caries dentales.

En el año de 1920 publicó Catecismo de economía política.

Fue autor del libro La nueva teoría cósmica. En 1923 realizó una conferencia donde expuso sus hallazgos científicos que explican el origen y formación del universo.

En 1925 publica su compendio de Raíces latinas, en 1930 y debido a su afición por la música publicó La afinación del piano por el sistema de pulsaciones. Nuevo método para afinar piano, órgano y armonium según las leyes del temperamento.

Publica en 1945 El porque de las cosas, su obra de difusión científica.

Fue socio de la Société Astronomique de France, de la Société Lynencen de Lyon, de la Société Botanique de Lyon y miembro honorario de la Sociedad Científica Antonio Alzate.

Falleció el 7 de octubre de 1945 en Comitán y sus restos descansan en el panteón municipal de esta ciudad.

Funeral de Mariano N. RuizFuneral de Mariano N. Ruiz

Mariano N. RuizPanteón municipal de Comitán

Bibliografía:

VERA GUILLÉN, Antonio. Hombres ilustres de Chiapas No.1. Tuxtla Gutiérrez: Departamento de prensa y turismo, 1952.

Comentarios

Ver también

Belisario Domínguez Palencia

A Belisario Domínguez le correspondió defender la libertad en uno de los momentos más difíciles …

Rosario Castellanos Figueroa

Rosario Alicia Castellanos Figueroa nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de …

X