Inicio » Libros » La marimba mesoamericana

La marimba mesoamericana

La marimba mesoamericana de Armando Alfonzo Alfonzo

Armando Alfonzo Alfonzo

La marimba es, según mi opinión personal, la mas valiosa aportación de la cultura mesoamericana a la cultura musical del mundo.

A partir de un primitivo instrumento rítmico africano, traído a nuestra tierra, en mente, por los esclavos dedicados al cultivo de la caña de azúcar, y encontrar aquí la madera y las calabazas necesarias para materializarlo, se transformó, poco a poco, en un hermoso instrumento musical cuyas características permiten la interpretación de todo tipo de música, incluida la de los grandes compositores de todos los tiempos.

La falta de bases técnicas para su diseño y manufactura y la enorme presión de los medios masivos de comunicación actuales, especialmente la televisión, la están haciendo desaparecer del panorama musical en México y Guatemala, la tierra que propició su evolución y en donde alcanzó la cúspide de su desarrollo.

Creo que vale la pena hacer cualquier esfuerzo para evitar que la marimba, ese hermoso instrumento musical nuestro, degenere paulatinamente y llegue, en un futuro cercano, a desaparecer y dejar solamente sus descendientes cultos: el xilófono y el vibráfono que nos son ajenos.

Armando Alfonzo A.
Querétaro, Qro. Abril de 1996

______________________________
ALFONZO ALFONZO, Armando. La marimba mesoamericana. Tuxtla Gutiérrez: Talleres Gráficos del Estado, 1996.

Ver también

Breve monografía de la Ciudad de Comitán, Chiapas

Breve monografía de la Ciudad de Comitán, Chiapas. Y algunos datos históricos

Jaime Rodas Robelo Con el mismo interés de siempre; he procurado poner mi granito de …

Por amor a Comitán

Armando Alfonzo Alfonzo En “Por amor a Comitán”, lo invitamos a pasar a esta cápsula …

X