Inicio » Personajes » Isabel Soria Zepeda

Isabel Soria Zepeda

El 6 de enero de 1890 nace en Comitán Isabel Soria Zepeda, hija de Fernando Soria Cárpena y María del Refugio Zepeda Escandón, destacada soprano ligero, pianista, compositora y artista.

Deja Comitán a la edad de 11 años, es probable que el padre al descubrir el talento de su hija, haya decidido mudarse a la capital del país. En 1905 ingresa al Conservatorio Nacional de Música siendo ahí discípula de perfeccionamiento de piano, del maestro Ricardo Castro, director entonces del plantel, y de canto fue alumna de la profesora Antonieta Ochoa de Miranda, y más tarde lo fue en Puerto Rico, del tenor Antonio Paoli, quien la apoyó para cantar en la primera emisión radiofónica de Puerto Rico el 3 de diciembre de 1922.

Realizó giras por Cuba y las demás Antillas, en la Habana alternó con el tenor Enrico Caruso, visitó también Puerto Rico, así como los Estados Unidos, con éxito halagador, hasta ser definitivamente consagrada en el Teatro Real de Madrid, España, cantando con el tenor Rafael Fleta ante los Reyes de España, y después con Lázaro, Damiani y Franchesshi.

A Isabel Soria la ha oído todo Madrid y se puede afirmar que toda España radioescucha; pero hasta anoche no la han conocido muchos de sus oyentes. En cambio, hasta anoche no ha escuchado ella los aplausos del público.La voz fina, flexible y fácil que hasta aquí se había deslizado desde el micrófono y al través del aire, sonó en el teatro Apolo y los espectadores abandonaron el monólogo para entablar el diálogo, entablar con voz alta la alabanza y aplaudir con las ganas que hubo de aguantarse al oír a la gentil artista, por virtud de las ondas y los auriculares.

Su Gilda fue tan afortunada que repitió el Andante de la Cavatina, y los aplausos resonaron de nuevo con aparato de ovación al terminar el “pezzo”, cuyos agudos y sobreagudos filó muy bien, segura y arrogante.

Un éxito felicísimo, en fin, que la acompañó en el resto de su “particella” saboreando, con Fleta y Damiani, las llamadas al proscenio a la terminación de los actos y consagrando así el triunfo con que inicia su paso por la escena lírica. Fleta estuvo hecho un Fleta, y con eso queda hecha la debida ponderación de su trabajo, y Damiani, como siempre, muy bien, pero muy bien.

Asistieron a la velada la Reina doña Victoria, el príncipe de Asturias y la infanta Isabel. Muy concurrida y brillante la sala, que es lo que a gran parte del público de butacas y palcos agrada tanto o más que la ópera que se canta.

Bajo la batuta del director de orquesta Toscanini, ante el público del Teatro de La Scala de Milán, Italia. Casi la mayor parte de las óperas del extenso repertorio escritas para la tesitura de su voz. Se dedicó a la enseñanza del bel canto en una academia particular que fundó en la Ciudad de México, después de una gira de conciertos por gran parte de los estados de la República Mexicana.

Compositora de piezas clásicas y populares para piano; fallece en la Ciudad de México en 1976.

Fuente: Fernando Soria (1860-1934): compositor, crítico y pedagogo. Douglas Bringas.
Isabel y Fernando Soria: dos músicos nacidos en Chiapas. Noé Gutiérrez González.

Ver también

Mariano N. Ruiz Suasnávar

Nació el 16 de noviembre de 1857 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sus …

Belisario Domínguez Palencia

A Belisario Domínguez le correspondió defender la libertad en uno de los momentos más difíciles …

X