Inicio / Historia / Independencia de Chiapas

Independencia de Chiapas

En agosto de 1821 ya habían llegado a Comitán las noticias de la inminente entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México. El día 28 de agosto, en la misa al alba en la iglesia de San Sebastián, el párroco Fray Matías de Córdova convocó a una misa solemne a las 8 de la mañana en Santo Domingo para tratar a cuestión de la Independencia de Chiapas.

En ella, Fray Matías arengó a los comitecos para que declararan a Comitán libre de España. En reunión posterior, llevada a cabo en la sala capitular del convento, los notables del poblado manifestaron su temor de adelantarse a las autoridades guatemaltecas pero, según la leyenda, fueron convencidos por la intervención de Josefina García, quien propuso que los hombres se quedaran a cuidar las casas y los niños, mientras que las mujeres partían a la frontera. La memorable jornada concluyó en el cabildo con la firma del Acta de Independencia de Comitán, la primera de la América Central, que fue secundada el 3 de septiembre por Ciudad Real y el 15, por toda la capitanía de Guatemala.

En Comitán, cuatro días después del 28 de agosto, se hizo la solemne y pública proclamación de Independencia. Primero se celebró una misa solemne; luego, los miembros del cabildo regresaron al edificio del ayuntamiento, adornado para la ocasión y desde donde se leyó el Acta de Independencia, y finalmente, estallaron los vítores, cohetes, disparos de fusil y demás muestras de alegría. Todavía hubo una solemne procesión por las calles principales, cuyas casas se encontraban adornadas, y el pueblo “siguió sus diversiones hasta parte de la noche”.


Estatua en honor a Fray Matías de Córdova en el parque del barrio de San Sebastián

El subsecuente derrumbe del imperio de Iturbide llevó a los cabildos chiapanecos a la disyuntiva entre ligarse con México o volver con Guatemala, e incluso a un breve periodo de independencia total, en 1823, merced al Plan de Chiapas Libre, entre cuyos firmantes estuvieron Fray Matías y el síndico comiteco Ricardo Armendáriz. Si a la postre esos cabildos optaron por México, excepto los de la región del Soconusco, fue porque según Antonio García de León, se sentían suficientemente alejados de Guatemala y “suficientemente dependientes del comercio hacia la costa del Golfo y Tehuantepec […] a la sazón controlado en su mayor parte por los comerciantes de Tuxtla”. Lo cual cierra el círculo: si ese comercio conoció su desarrollo, se debió principalmente a que el rey Carlos III, al permitir la navegación mercante entre todos los puertos de sus dominios como una más de sus reformas ilustradas, acabó con el monopolio que desde el siglo XVI se estableció en Sevilla y Veracruz.

Bibliografía:

RAMOS MAZA, Roberto. Comitán y la región de los llanos. Guía para el viajero. Tuxtla Gutiérrez: Coneculta Chiapas, 2000. ISBN: 970-697-027-4.

DE LA VEGA, Katyna (coord.). Comitán, una puerta al sur. Tuxtla Gutiérrez: Coneculta Chiapas, 1999. ISBN: 968-5025-43-6.

Comentarios

Ver también

Conchita

Comitán. Historias de su gente. Concepción Pérez de Penagos

En nuestro segundo episodio de “Comitán. Historias de su gente” tenemos a doña Conchita Pérez …

historias color tierra

Video: Historias del color de la tierra.

4º Festival Nacional de Títeres Chiapas 2016. Brujerías de papel. Comentarios