importacion de vehiculo

Importación temporal de vehículo extranjero

A partir del 2020 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) activó el Protocolo de Pago Internación Vehicular a México.

De esta manera, los visitantes, principalmente de Guatemala que visitan en vehículo particular el estado de Chiapas, más allá de los 20 km de la franja fronteriza, tendrán que solicitar un permiso para la importación temporal de vehículo extranjero, el cual se paga el equivalente en moneda nacional de lo establecido en dólares según el tipo de cambio del día.

Vigencia

El permiso permite el acceso del vehículo por hasta 180 días naturales de estancia efectiva en el país, iniciando a partir de la fecha de ingreso del vehículo a territorio nacional y se puede utilizar en un período de doce meses, considerando entradas y salidas múltiples, amparado en todo momento por la garantía existente.

Costo del trámite

US $59.16 (ya incluye IVA)

Depósito
Año-Modelo del vehículo Importe de la garantía o su equivalente en moneda nacional
2007 y posteriores 400 dólares
2001 y hasta 2006 300 dólares
2000 y anteriores 200 dólares

El depósito se devuelve al regresar y presentar el recibo correspondiente en la misma forma en que el interesado lo constituyó.

Si el depósito en garantía fue hecho con tarjeta de crédito o débito, la devolución se realizará a la tarjeta bancaria que corresponda, al día hábil bancario siguiente al retorno definitivo del vehículo; o bien, si el depósito fue hecho en efectivo, la devolución de la garantía se hará en efectivo en cualquier Módulo CIITEV ubicados en las aduanas fronterizas. Para Comitán, el trámite se realiza en las Banjercito en Ciudad Cuauhtémoc, que colinda con La Mesilla, Guatemala.

Documentación necesaria

Para acreditar la propiedad del vehículo que requiere importar temporalmente, debe presentar uno de los siguientes documentos en original y copia:

  1. Titulo de propiedad.
  2. Registro de placas vigente.
  3. Contrato de crédito con una vigencia no mayor a tres meses.
  4. Contrato de arrendamiento vigente.

Si el vehículo está a nombre de la esposa, hermanos, hijos o padres, deberá de presentar acta de matrimonio o actas de nacimiento respectivamente del importador y del propietario del vehículo.

Extranjeros

El extranjero solo podrá presentar *pasaporte vigente* (no vale la TVR) o tarjeta pasaporte y el documento oficial que emita el Instituto Nacional de Migración (INM).

Lugar Costo del permiso ¿Cuándo? Forma de pago
Módulos CIITEV ubicados en las aduanas de entrada a territorio nacional. 59.16 dólares. Al ingresar al país. Efectivo o con tarjeta de crédito o débito internacional, a nombre del importador.
Te sugerimos no conducir tu vehículo entes de que realices el trámite de retorno seguro ya que, de lo contrario, el vehículo se encuentra de manera ilegal en el país y podrás ser sujeto de sanciones, decomiso y/o embargo del mismo, o en su caso, privación de la libertad de la persona que lo conduzca.

Para mayor información:

Otros enlaces de interés:

X