Inicio / Historia / Historia de Comitán

Historia de Comitán

Balún Canán surgió como un pueblo maya-quiché probablemente en los albores del siglo VII, quizá allá por el año 600 a 650 de nuestra era.

Tuvo por lugar de asentamiento, según se dice, una región baja que se halla al oriente de la actual población en el lugar denominado La Ciénega colindante con el Río Grande.

Según se cree, primeramente la población se llamó Chonab que en chañabal significa “mercado” y Balún Canán, “población en alto lejos de las fiebres”, nombre que ostentó después cuando cambio de lugar, ya que el primitivo seguramente no era sano. La mayoría de los autores traducen Balún Canán como nueve luceros o nueve guardianes, de ahí la expresión de Ciudad de las nueve estrellas.

Más o menos en 1116 o quizá más tarde, en 1482 a la llegada de los aztecas, Balún Canán no sólo perdió la libertad sino el nombre y pasó a llamarse Comitlán. La pérdida de la “l” se efectuó ya en época posterior. Es está la población que fue dada a encomienda a Diego de Olguín.

Don Marcos E. Becerra dice que Comitlán significa: donde abundan las fiebres del nahoa, komik, fiebre y tlán desinencia abundancial. La mayoría de los autores incluso Orozco y Berra, han traducido Comitlán como “lugar de ollas o lugar de alfareros” de komitl, olla.

En Chiapas y sus epopeyas libertarias, su autor nos dice que por deducciones más o menos aproximadas la fundación de Comitlán como poblado de estilo castellano, acaeció por los años de 1535-1536, y el agua que no pudo descubrirse sino al cabo de algún tiempo. Se ha formado una leyenda a este respecto y cuenta que el sitio apropiado para la nueva población lo descubrieron al encontrar un león (puma americano) que tomaba agua en una fuente. La tradición conservó este suceso y tiempo después se erigió sobre la fuente un monumento en cuyo centro, en lo alto, se erguía un león, lugar que llegó a ser el centro de la plazoleta del barrio de La Pila.

Después de la conquista española en 1528, Comitlán fue catalogado por la corona española como un pueblo de indios, por tal motivo los propios españoles no podían vivir en el, siendo la única población apropiada para ellos la fundada por Diego de Mazariégos, la actual San Cristóbal de Las Casas.

Es a partir del año de 1658, cuando los primeros españoles cambian su lugar de residencia por la ciudad de Comitán.

Era tal la importancia y los beneficios que recibía España de la Villa de Santa María de Comitán, que las Cortes de Cádiz, el día 29 de octubre de 1813, le conceden el título de ciudad y con ello la categoría de pueblo de indios desaparece.

Cabe el honor a Chiapas y principalmente al pueblo de Comitán, donde se hace la mayor parte de la historia de nuestro estado, que encabezados por un fraile se inician los trámites y el movimiento independentista de Chiapas y Centroamérica, el 28 de agosto de 1821.

Ya en época colonial, por decreto de las Cortes de Cádiz, expedido con fecha 25 de octubre de 1813, Comitán, deja la categoría de pueblo y tomó el título de ciudad de Santa María de Comitán, y luego Comitán de las Flores y desde 1934… Comitán de Domínguez en memoria del ilustre mártir de la palabra libre, el máximo héroe civil de México, el doctor Belisario Domínguez Palencia hijo preclaro de esta hermosa ciudad que es un idílico rincón del maravilloso estado de Chiapas.

Bibliografía:

ROMÁN DE BECERRIL, Leticia. ARTE Y ARTISTAS. Música, teatro y poesía. Historia de la marimba. México, D.F.: Ediciones Gérnika, 1996. ISBN: 970-637-036-6.

ZEA CHÁVEZ, Omar. La arquitectura tradicional de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas. Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, 2009.

Comentarios

Ver también

Agenda de Eventos – Qué hacer del 1 al 30 de junio de 2018

Comentarios

Agenda de Eventos – Qué hacer del 1 al 30 de abril de 2018

Comentarios