Inicio / Personajes / Esteban Alfonzo García

Esteban Alfonzo García

Nació el 15 de mayo de 1888 en Comitán, hijo de Benito Alfonzo Pérez y Aurelia García Alvarado. Esteban Alfonzo García se destaca como músico y compositor enamorado de su tierra, además fue director de varias agrupaciones musicales.

Estudió piano con el maestro Fernando Soria y posteriormente siguió sus estudios en el Conservatorio de Música de la Ciudad de México, hasta dominar su instrumento favorito: el piano.

Fue catedrático en la Escuela Normal de Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas maestro de piano de los hermanos Domínguez: Francisco, Abel, Ernesto y Gustavo.

En Comitán formó parte de la Orquesta Municipal y organizó sus propios grupos, como la Orquesta Guadalupana que tocaba en las funciones de cine del Teatro Guadalupano.

Partitura del fox trot Alicia del maestro Esteban Alfonzo.

También fue maestro de música, catedrático en la escuela secundaria y maestro de capilla de la iglesia parroquial de Santo Domingo.

Autor de innumerables melodías. Destacan sus danzones y melodías de temas regionales: No debió de morir, Paludismo agudo y el arreglo a La pajarera.

En 1937 estrena Mosaico musical sobre temas comitecos como María Manuela, Dormite pichito, Tambor y pito y El indito, del maestro Domingo Palacios.

Autor de los valses Consuelo, Crepúsculo, Sofía, Cerca de ti, vals dedicado a su madre, Cholita, Elva, Margot, Qué triste es la vida, Así la tarde moría, María, Gemma, Ofrenda de amor, Ofrenda, Matinal, Tu recuerdo, Hermila, Mis tristezas, La princesita rubia, entre otras composiciones.

Busto del maestro Esteban Alfonzo García.

Fallece el 29 de septiembre de 1950 y sus restos reposan en la ciudad de Torreón, Coahuila.

______________________
TRUJILLO, José Gustavo. Comitán de Domínguez en efemérides. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Coneculta, 2015. ISBN: 978-607-8426-62-1

ROMÁN DE BECERRIL, Leticia. ARTE Y ARTISTAS. Música, teatro y poesía. Historia de la marimba. México, D.F.: Ediciones Gérnika, 1996. ISBN: 970-637-036-6.

Comentarios

Ver también

La marimba mesoamericana

Armando Alfonzo Alfonzo La marimba es, según mi opinión personal, la mas valiosa aportación de …

Belisario Domínguez Palencia

A Belisario Domínguez le correspondió defender la libertad en uno de los momentos más difíciles …

X