Inicio / Libros / Escuela Secundaria y Preparatoria “Comitán”. Una historia que contar…

Escuela Secundaria y Preparatoria “Comitán”. Una historia que contar…

M_secundaria

Leticia Román de Becerril

“He aquí comprimida en un solo volumen, la historia fascinante de la educación en Comitán. Parte importante de ese proceso se encuentra en la fundación de la Escuela Secundaria y Preparatoria, misma que fue, por muchos años, el máximo logro académico al que se podía aspirar en esta región.

Este libro, escrito por la distinguida investigadora comiteca. Leticia Román de becerril, es una excelente oportunidad, para las generaciones presentes y venideras, de conocer la trayectoria histórica de esta institución, y de apreciar en su real dimensión el enorme orgullo que sentimos los hijos de esta noble escuela.

Para los exalumnos, es el pretexto que con frecuencia esperamos para hacer remembranzas de aquellos lejanos días.

La escritora nos lanza de una manera muy sutil en su capítulo introductorio al conocimiento de cómo algunas de las conquistas de nuestros antepasados se integraron al complejo de rasgos culturales de nuestra región, no si antes hacer la aclaración de cuán difícil es llevar a cabo la exposición de la historia con un sentido equilibrado de proporción. Los sucesos y los hombres están demasiado alejados de nosotros, y resulta casi “imposible escudriár el pasado para saber la verdad”; […].

En el segundo capítulo se destacan los primeros intentos de educación formal en Comitán; algunas de estas escuelas fueron atendidas por religiosas y otras, por ciudadanos comunes que tenían un espíritu altruista y gran capacidad docente.

Tras el análisis del desarrollo histórico de la educación en Comitán, la Sra. Leticia Román de Becerril nos hace aterrizar en el tema central de la obra: la gestión y fundación de la escuela secundaria, que para el año de 1935 era ya un reclamo generalizado de la sociedad comiteca; […] Así, la autora va recordando los nombres de las personas más destacadas en este proyecto, dándonos a conocer sus datos biográficos y los detalles más relevantes de su personalidad y desempeñó académico-docente en la escuela. Estos inolvidables maestros, años más tarde pugnaron por la creación del nivel medio. Así nació nuestra Escuela Secundaria y Preparatoria de Comitán. Escuela que añoramos todos los que tuvimos la oportunidad de pasar por sus aulas.” (Fragmento del prólogo de José Luis González Córdova).
______________________________
ROMÁN DE BECERRIL, Leticia. Escuela Secundaria y Preparatoria “Comitán”. Una historia que contar… Comitán: Imagin ARTE, 1997.

Comentarios

Ver también

Breve monografía de la Ciudad de Comitán, Chiapas. Y algunos datos históricos

Jaime Rodas Robelo Con el mismo interés de siempre; he procurado poner mi granito de …

Por amor a Comitán

Armando Alfonzo Alfonzo Lo invitamos a pasar a esta cápsula de tiempo dedicada a lo …

X