Ensamble Comunitario de Percusión de Tziscao y Coro Comunitario Bilingüe Binacional Maya Chuj

El pasado 9 de julio de 2016 se llevó a cabo el «Concierto de verano» en el Teatro de la Ciudad «Junchavín», con el Ensamble Comunitario de Percusión de Tziscao y el Coro Comunitario Bilingüe Binacional Maya Chuj, los cuales se encuentran integrados por 90 niños menores de 18 años originarios de las comunidades de Tziscao en Chiapas y de Guaxacaná, Guatemala.

Borrar las líneas fronterizas entre una comunidad hermana, como la maya–chuj, ha sido una labor que ha implicado meses de diálogo y trabajo, expresó Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, antes de iniciar el concierto.

”Hemos trabajado arduamente de la mano de las autoridades comunitarias, de las locales, estatales y federales, así como con docentes y padres de familia. Es así como hoy se muestra que la magia de la música refrenda los lazos fraternales de dos pueblos, en este caso Tziscao, en Chiapas, y Guaxacaná, en Guatemala”.

Recordó que este proyecto inició su gestación hace tres años, en el marco de una reunión intergubernamental del programa de cooperación multilateral Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General de Iberoamérica, donde planteó la idea de reunir una vez al año a músicos de México y Guatemala, con el fin de ofrecer conciertos que sirvan al intercambio musical y cultural.

“El SNFM como miembro activo de dicho programa de cooperación iberoamericano y como titular de la Unidad Técnica de ésta, decidió redireccionar el proyecto, con el propósito de abarcar varias aristas, como incentivar la práctica musical orquestal y coral en grupo; el rescate de la música y lenguas tradicionales, así como la revaloración de la identidad comunitarias, inscritas dentro del programa México Cultura para la Armonía, del cual se desprende el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias –lanzado en noviembre de 2014− y Voces en Movimiento, que ya arrancó en varios estados del país”.

El programa estuvo compuesto de sones como Sal negra (alusiva al mineral “curativo” que se haya en las minas de San Matero Ixtatán, municipio del departamento guatemalteco de Huehuetenango), Camino a San Cristóbal, Son de María, El indito de Comitán, El sapo, La placita de la cruz, Cuando llora la Malin, Ojalá que llueva café Comitán, fueron interpretados por los miembros del Ensamble Comunitario de Percusión y el Coro Comunitario Bilingüe Binacional Maya–Chuj, quienes cautivaron a los asistentes, quienes emocionados aplaudieron cada intervención y enjugaron alguna que otra lágrima cada vez que el sonido del palo de lluvia, marimbas, ocarinas, batería, cajitas chinas, panderos y güiros, se conjuntaron con decenas de voces chiapanecas y guatemaltecas.

La realización de este proyecto no se podría lograr sin el trabajo de los docentes: Carlos Arturo Tapia, maestro de los dos coros comunitarios; Cyntia Ortiz, maestra de expresión corporal; y César Esquivel, maestro del ensamble de percusión.

Organizadores: Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; Música en Armonía, Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias; Gobierno de España a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; programa Iberorquestas de la Secretaría General Iberoamericana y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Fuente: Secretaría de Cultura / Comunicado No. 1388/2016

 

 

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