titulo cortes cadiz

Decreto de título de Ciudad por las Cortes de Cádiz

El siguiente decreto concede el título de ciudad de Santa María al pueblo de Comitán y el de Villas a los de Tuxtla, Tonalá, Tapachula y Palenque, expedido por las Cortes de Cádiz el 29 de Octubre de 1813 en la Real Isla de León, España.

Título

Don Fernando VII, por la gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía Española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reyno nombrada por las Córtes generales y extraordinarias, á todos los que las presentes vieren y extendieren, sabed: Que las Córtes han decretado lo siguiente:

„Las Córtes, en consideración á los buenos servicios y quantiosos donativos en que se han distinguido varios pueblos de la Provincia de Chiapa, han tenido á bien decretar lo siguiente:

„Se concede el título de Ciudad de Santa María al pueblo de Comitan, y el de Villas á los de Tusta, Tonalá, Tapachula y Palenque, todos de la citada Provincia.

„Lo tendrá entendido la Regencia del Reyno, y lo hará imprimir y publicar. Dado en la Real Isla de Leon á 29 de Octubre de 1813.— Francisco Rodriguez de Ledesma, Presidente.— Ramon Feliu, Diputado Secretario.— Miguel Antonio de Zumalacarregui, Diputado Secretario.— A la Regencia del Reyno.”

Por tanto mandamos á todos los Tribunales, Justicias, Gefes, Gobernantes y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de qualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y executar el presente Decreto en todas sus partes.- Tendréislo entendido para su cumplimiento, y dispondréis se imprima y publique.— L. de Borbón, Cardenal de Scala, Arzobispo de Toledo, Presidente.— Pedro de Agar.— Gabriel Ciscar.— En la Real Isla de Leon á 1.° de Noviembre de 1813.— AD. José Limonta.

(Rúbricas)

Ver también

Breve monografía de la Ciudad de Comitán, Chiapas

Breve monografía de la Ciudad de Comitán, Chiapas. Y algunos datos históricos

Jaime Rodas Robelo En Breve monografía de la ciudad de Comitán, Chiapas el autor ha …

Por amor a Comitán

Armando Alfonzo Alfonzo En “Por amor a Comitán”, lo invitamos a pasar a esta cápsula …

X