Inicio / Historia / Decreto de título de Ciudad por las Cortes de Cádiz
titulo cortes cadiz

Decreto de título de Ciudad por las Cortes de Cádiz

El siguiente decreto concede el título de ciudad de Santa María al pueblo de Comitán y el de Villas a los de Tuxtla, Tonalá, Tapachula y Palenque, expedido por las Cortes de Cádiz el 29 de Octubre de 1813 en la Real Isla de León, España.

Título

Don Fernando VII, por la gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía Española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reyno nombrada por las Córtes generales y extraordinarias, á todos los que las presentes vieren y extendieren, sabed: Que las Córtes han decretado lo siguiente:

„Las Córtes, en consideración á los buenos servicios y quantiosos donativos en que se han distinguido varios pueblos de la Provincia de Chiapa, han tenido á bien decretar lo siguiente:

„Se concede el título de Ciudad de Santa María al pueblo de Comitan, y el de Villas á los de Tusta, Tonalá, Tapachula y Palenque, todos de la citada Provincia.

„Lo tendrá entendido la Regencia del Reyno, y lo hará imprimir y publicar. Dado en la Real Isla de Leon á 29 de Octubre de 1813.— Francisco Rodriguez de Ledesma, Presidente.— Ramon Feliu, Diputado Secretario.— Miguel Antonio de Zumalacarregui, Diputado Secretario.— A la Regencia del Reyno.”

Por tanto mandamos á todos los Tribunales, Justicias, Gefes, Gobernantes y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de qualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y executar el presente Decreto en todas sus partes.- Tendréislo entendido para su cumplimiento, y dispondréis se imprima y publique.— L. de Borbón, Cardenal de Scala, Arzobispo de Toledo, Presidente.— Pedro de Agar.— Gabriel Ciscar.— En la Real Isla de Leon á 1.° de Noviembre de 1813.— AD. José Limonta.

(Rúbricas)

Comentarios

Ver también

Agenda de Eventos – Qué hacer del 1 al 31 de noviembre

Comentarios

Video: Arturo Aquino

Presentación de Arturo Aquino en el XVII Festival Internacional Rosario Castellanos en Comitán de Domínguez, …