Inicio / Libros / Comitán, una puerta al sur

Comitán, una puerta al sur

M_puertalsur

Katyna de la Vega Grajales (coordinadora)

“Motivo de gran beneplácito es poner en manos de los chiapanecos, y especialmente de mis paisanos de Comitán, la segunda edición de este libro, que contiene un conjunto de imágenes y textos reveladores de nuestra diversidad cultural.

Esta edición ha sido enriquecida con nuevas aportaciones, que testimonian el aprecio que los chiapanecos tenemos por la tierra que nos vio nacer y sus valores más encumbrados.

Comitán conserva el vigor de sus raíces indígenas de orgullosa cuna tojolabal; la nobleza de su gente; la generosidad de su clima; la variedad de su flora y fauna: todo un patrimonio que deseamos resguardar para el disfrute de las nuevas generaciones. Es ese pasaje físico y humano que nos trae hasta el presente la gesta de la independencia de Chiapas y Centroamérica, que desde esta tierra promovieron hombres ilustres como Matías de Córdova; es también el ejemplo inmortal de la heroicidad civil que encabezara don Belisario Domínguez en la defensa de la moral de la República.

Nuestra región tiene además el privilegio de su ubicación. Cruce de caminos, cabecera de una pujante región fronteriza, que al ritmo de la vida económica y social del estado se desarrolla aceleradamente, fortaleciendo la zona con nuevas vías terrestres y aéreas de comunicación.

Comitán y la región fronteriza han sido también un baluarte de la belleza natural y creativa de su gente. La vasta mirada de sus cielos, la magnificencia de sus paisajes, su tradición artística, astronómica y artesanal, la notable sensibilidad de sus creadores, como Rosario Castellanos, Esteban Alfonzo y tantos connotados artistas e intelectuales, la destacan como tierra del arte y la sensibilidad.

Por ello, en esta hora de Chiapas, a través de Comitán, una puerta al sur, buscamos conceder una nueva y vigorosa dimensión a esta antigua comarca que, circundada por los asentamientos prehispánicos de Chinkultic, Tenam Puente, Hun Chavín y por los municipios de La Trinitaria y Las Margaritas, es hoy una tierra próspera que inspira nuestros actos y ofrece múltiples oportunidades a nuestros coterráneos y visitantes.

Los comitecos somos un pueblo hospitalario que conserva una acendrada vocación humanista. Por eso esta puerta al sur que es Comitán estará siempre abierta para ofrecerles sus manos llenas de afecto y amistad.” (Presentación de Roberto Albores Guillén)

“Las enormes riquezas naturales y culturales de Comitán y la región fronteriza da muestra del carácter que desde siempre han tenido sus pobladores. La fuerza espiritual de los antiguos mayas, heredada por los actuales tojolabales, y la presencia española lograron un sicretismo que define y enseña lo que ha sido la vida de los comitecos: contacto con una naturaleza maravillosa; sensibilidad, producto de sus raíces, que dado literatos y músicos; espíritu creativo y trabajador, resultado de las mezclas raciales, e inteligencia liberal y progresista, consecuencia lógica de su historia.

Este bello libro, […] es un tributo a nuestro queridoComitán, que nos ha dado la felicidad de ser parte de una tierra maravillosa, llena de luces y transparencias, de colores y aromas, de fantasías y recuerdos, de posibilidades de superación permanente.

Que este libro inspirado por un generoso grupo de comitecos sea una más entre las biblias rectoras de nuestra vida.” (Proemio de Mario Uvence Rojas)

“Esta segunda edición de Comitán, una puerta al sur amplía los conocimientos expuestos en la anterior con el propósito de compartirlos nuevamente con ustedes, quienes con el paso de los años han venido creando y plasmando un estilo de vida, una forma de relación con la ciudad y el medio ambiente muy propia, única. En ella, cada uno de los pobladores cumple una función que, sumada a la de los demás va haciendo la historia de todos.

Compendio de varios artículos cuidadosamente seleccionados, tiene la intención de dar a conocer la envergadura de este legado cultural, social, histórico y natural, lo mismo que la importancia de su apropiación por parte de los habitantes para su conservación y el resguardo de su memoria.

Que este libro afirme en ellos el sentido de pertenecer a esta región del mndo, qu constituye por ahora su casa en el tiempo.” (Presentación de Katyna de la Vega)

______________________________
DE LA VEGA, Katyna (coord.). Comitán, una puerta al sur. Tuxtla Gutiérrez: Coneculta Chiapas, 1999. ISBN: 968-5025-43-6.

Comentarios

Ver también

Semana Santa

Agenda de Eventos – Qué hacer del 1 al 31 de marzo de 2018

Comentarios

Por amor a Comitán

Armando Alfonzo Alfonzo Lo invitamos a pasar a esta cápsula de tiempo dedicada a lo …

X