Inicio » Libros » COMITÁN… Un lugar para soñar. Calendario Gastronómico

COMITÁN… Un lugar para soñar. Calendario Gastronómico

M_comitancalendario1

Leticia Román de Becerril

“Con un lenguaje accesible, identificada con la cultura tradicional de un pueblo: Comitán, Chiapas, dentro del género del costumbrismo, da testimonio de una época, de un lugar en el tiempo, de un conjunto de conocimientos y actividades relacionadas con el buen comer y con las diversas estaciones o meses del año […]

En Calendario Gastronómico se puede palpar que cuando se vive sencillamente, se vive en armonía con la naturaleza y no, en contra de la misma, sobre todo en la preparación de su comida como se hacía entonces, en forma por demás natural, redundando así en la composición de una naturaleza y en el carácter específico de una cultura, de un pueblo, así, el hombre se convierte en lo que come […]” (Fragmento del prólogo de Rafael Becerril Román).

¿Qué encontrará el lector? Además de las muchas vivencias personales de la autora que va repasando mes con mes, como las festividades de la ciudad, como llegó San Caralampio a Comitán y la historia de este santo, la construcción del templo de San José entre otras, el libro se ve enriquecido con las recetas de platillos y dulces típicos de la ciudad como son: la sopa de gotas, el frijol con pata, espinazo de puerco, temperante, patzitos de manjar, africanos, chanfaina, nuégados, chimbos, chilevinagre, chanfaina, lengua en pebre, butifarras, huesos, picles, atole de granillo, entre otros.
_____________________________
ROMÁN DE BECERRIL, Leticia. COMITÁN… Un lugar para soñar. Calendario Gastronómico. México, D.F.: Ediciones Gérnika, 1995. ISBN: 970-637-032-3.

Ver también

Belisario Domínguez. Moral y ética, impronta de vida

Josefina Mac Gregor Es del dominio público que Belisario Domínguez pertenece al panteón de nuestros …

Breve monografía de la Ciudad de Comitán, Chiapas

Breve monografía de la Ciudad de Comitán, Chiapas. Y algunos datos históricos

Jaime Rodas Robelo Con el mismo interés de siempre; he procurado poner mi granito de …

X