Inicio » Libros » Comitán de Domínguez en efemerides

Comitán de Domínguez en efemerides

José Gustavo Trujillo Tovar

Actualmente vivimos en la época de la globalización —definida, también, a partir de 1990, como la era de la información—; el vertiginoso intercambio económico, social y tecnológico entre pueblos y civilizaciones ha propiciado que se adquieran nuevos conocimientos y que, por desgracia, se pierda parte de la integridad de las culturas… de nuestras vidas.

El libro Comitán de Domínguez en efemérides del cronista municipal, arquitecto y estudioso José Gustavo Trujillo Tovar cumple de manera simultánea con muchas tareas que son necesarias para mantener vivo el recuerdo de los sucesos ocurridos en los barrios, instituciones, espacios culturales y recreativos de Comitán; así como de aquellos acontecimientos que traen al presente nombres de las y los comitecos que destacaron en diversos ámbitos como la política, el deporte, la cultura, entre otros.

Al transitar por la memoria guardada en algunos periódicos, libros, archivos… en largas conversaciones con la gente y en encuentros de especialistas y curiosos de la historia, Pepe Trujillo, con paciencia de orfebre, ha realizado un libro preciso y completo de los acontecimientos significativos del devenir comiteco. Se trata de un volumen de consulta obligada para el público interesado en conocer el pasado de Comitán de Domínguez; para quienes aman a su tierra y quieren conocerla a detalle, especialmente para los niños y jóvenes, quienes podrán conocer a los héroes ilustres de nuestra historia y para quienes, desde lejos, rememoran su lugar de origen: Comitán.

Invito a todas y todos los lectores a promover la lectura de este título entre sus amigos y familiares; compartir su contenido es abrir nuevas ventanas al interés por nuestras raíces. Felicito cordialmente al autor por ser fiel intérprete de la voluntad de los chiapanecos de preservar las huellas del pasado y de legar, a futuras generaciones, un esfuerzo común: de acopio y de presentación de las efemérides de Comitán de Domínguez.

Felicito también a los editores del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, quienes hicieron un esfuerzo productivo por presentar un volumen que debe llegar a las bibliotecas escolares y personales de todo el estado, de la república mexicana y, por qué no, del extranjero. Este ejemplar le habla a quienes volteamos la mirada cuando escuchamos la palabra Comitán y respondemos: de ahí soy, ahí quiero estar.

Prólogo de Juan Carlos Gómez Aranda.

Ver también

Día de Muertos en Comitán

Día de Muertos en Comitán

Día de Muertos. Panteón Municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas. Texto y voz: Pablo Rodríguez. …

Breve monografía de la Ciudad de Comitán, Chiapas. Y algunos datos históricos

Jaime Rodas Robelo Con el mismo interés de siempre; he procurado poner mi granito de …

X