Inicio » Libros » Comitán 1940

Comitán 1940

M_comitan1940

Armando Alfonzo Alfonzo

“[…] Quienes viven en Comitán no se dan cuenta de la profunda transformación que ha sufrido nuestra querida ciudad. Cambios físicos, sociales y culturales. Todo evoluciona, nada permanece estático; pero ¿Es necesario destruir lo bello en pro de lo utilitario?.. Creo que no. […]

Este libro, “Comitán 1940”, esta dirigido a las nuevas generaciones de comitecos. Pretendo ahora describir cómo era Comitán, sus costumbres, su organización social, su cultura, etc., por medio de una serie de narraciones y un conjunto de dibujos de la ciudad como era cuando yo fui niño. Mis narraciones y descripciones se centran en la década 1935-1945; pero cuando poseo la información, doy los hechos antecedentes y, en algunos casos, los consecuentes.

De este modo deseo dar a los jóvenes, especialmente los nacidos alrededor de 1950. Un marco de referencia para juzgar los cambios acaecidos desde aquella década 35-45.

Mediten, analicen, juzguen nuestra actuación. Encuentren nuestros errores, no para reprochárnoslos sino para no repetirlos y, si fuera posible, enmendarlos.

Este es mi mensaje, juventud comiteca.” [Fragmento del prólogo a la 1ª. Edición (1978), de Armando Alfonzo].

“Han transcurrido dieciocho años desde que me expresé de esa manera. Si entonces proponía una comparación entre el Comitán de 1940 y el de 1978 separados por treinta y ocho años. Ahora propongo la misma comparación entre dos Comitanes separados por cincuenta y seis años, más de medio siglo, en la corriente del tiempo.

Entre la primera y la segunda edición de este libro se han dado cambios importantes. Si entonces mi mensaje estaba dirigido a los comitecos de 1950, ahora lo dirijo a quienes nacieron en 1970.

Algunos comitecos prominentes de quienes escribí en presente en la primera edición nos han dejado. Ahora tengo que hacerlo en tiempo pasado. Afortunadamente han aparecido comitecos igualmente valiosos que parecen llenar los enormes vacíos que ellos dejaron.

Nuestra ciudad, ahora es más grande, más limpia y más hermosa que hace casi veinte años. Deseo fervientemente que pueda decirse los mismo de nuestra juventud comiteca.” [Prólogo a la 2ª. Edición (1996) Armando Alfonzo].
______________________________
ALFONZO, Armando. Comitán 1940. 2ª. Edición, 1996.

Ver también

Belisario Domínguez. Moral y ética, impronta de vida

Josefina Mac Gregor Es del dominio público que Belisario Domínguez pertenece al panteón de nuestros …

Breve monografía de la Ciudad de Comitán, Chiapas

Breve monografía de la Ciudad de Comitán, Chiapas. Y algunos datos históricos

Jaime Rodas Robelo Con el mismo interés de siempre; he procurado poner mi granito de …

X